Música en un órgano del siglo XVIII, fuentes y miradores al Cabriel: placeres estivales de Cardenete

Este municipio de la Serranía conquense es uno de los quince candidatos a ser el mejor pueblo para veranear en el concurso de Voces de Cuenca.

Un pueblo donde haya patrimonio histórico, cultural y natural en todo su conjunto puede ser Cardenete. Este municipio situado en la comarca de Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja es uno de los quince candidatos a ser elegido como el mejor para veranear este 2024 en el concurso que realiza Voces de Cuenca.

Este municipio, situado a una hora aproximadamente de Cuenca, es uno de los pueblos que pertenece a la Reserva de la Biosfera Río de Cabriel, caracterizado por sus aguas cristalinas y sus hoces, y famoso por ser uno de los más limpios de Europa. Es un municipio rico en aguas gracias a sus fuentes: la Fuente Chica, el Tornajo, la Fuente el Piojo, la Cornuda, la de los Dos Caños. También las de sus parajes, como la Hoya Gonzalo, la Dehesilla, la Sarga, San Antonio, el Medio Celemín, la Toba, el Santillo, el Corzo y el Toril.

La localidad cuenta además con numerosos miradores: el de la «Cañadilla Martín» así como el de «Las Fuentes» permiten observar desde una perspectiva espectacular las aguas serpenteantes del Río Cabriel. Otros miradores como el de «La Toba» y el de «La Morrita» son una visita obligatoria, este último el punto más alto de todo Cardenete.

Patrimonio histórico y cultural

El pueblo se encuentra una zona empinada donde se sitúan las zonas conocidas como la Fortaleza, el Castillo y el Altollano. Dentro del trazado urbano destaca la Plaza Mayor y anteplaza, que es un conjunto formado por dos plazas articuladas a través de dos edificios.

Destaca el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, instalado en 1776. El órgano, alojado en un mueble dorado y policromado de diseño barroco, es una obra maestra que refleja la artesanía y el talento de los organeros de la época. Posee más de 800 tubos y numerosos registros que hacen que sea una auténtica joya. Durante el año se celebran varios conciertos y eventos musicales relacionados con este instrumento. También dentro de la Iglesia destaca el impresionante artesonado de finales del siglo XVI, principios del XVII. Es uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de decoración.

El Castillo-Fortaleza es otro de los monumentos más reclamados de Cardenete. Se encuentra situado al este del pueblo, en lo alto de un pequeño cerro desde el que se domina el pueblo visualmente, de planta rectangular. Fue mandado construir por el primer marqués de Moya, Don Andrés de Cabrera, entre 1520 y 1540. En el siglo XVII era propiedad del marqués de Villena por su boda con María Teresa de Arias Pacheco y Bobadilla, marquesa de Moya.

Otro de sus atractivos es su Museo Fábrica de Harinas. La fábrica de harinas es reflejo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Supuso en su momento el paso a una nueva era, del tradicional molino a la mecanización y con ello el paso a la revolución industrial. Fue de las primeras fábricas en funcionar y abastecía a los territorios de alrededor gracias al ferrocarril.

A parte del Museo Fábrica de Harinas, Cardenete cuenta con otros museos como el Etnográfico y el Micológico.

Fiestas patronales

El patrón de Cardenete es San Antonio de Padua y su día se celebra el 13 de junio,y su patrona es la Virgen del Pilar, el 12 de octubre.. Asimismo, del 10 al 15 de agosto el municipio celebra fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Durante estas fechas la población del pueblo se cuadriplica y se realizan toda clase de actividades. Destacan las verbenas en la plaza, todo ello organizado por la Peña de Los Sanocháores.

La Asociación-Peña “Los Sanocháores” fue fundada por unos cuantos entusiastas que venían observando la falta de algún aliciente que atrajera, al menos durante el verano, a los hijos del pueblo que se vieron obligados a emigrar, así como hacer mucho más agradable la estancia de los residentes y veraneantes que acostumbraban a pasar aquí las vacaciones, según cuentan en la página oficial del pueblo.

Cardenete cuenta además con varios establecimientos hoteleros para los turistas, así como una oficina de turismo.

CÓMO LLEGAR A CARDENETE

Desde Madrid: a dos horas y cuarenta minutos por carretera desde la capital española se deberá tomar la A-3 dirección hacia Castilla-La Mancha y permaneciendo en esta vía durante unos 160 kilómetros. Posteriormente, se deberá tomar la N-420 hacia Cardenete.

Desde Valencia: se deberá circular por la A-3 hacia para salir por la salida 275 hacia Utiel para finalmente incorporarse a la CV-3990. Cuyo trayecto es de una hora y cincuenta minutos y unos 140 kilómetros.

Para llegar a Cardenete desde la capital conquense, se deberá circular por la N-420 y CM-2109 para llegar al municipio. Ambos núcleos poblacionales están separados por 67 kilómetros y unos 55 minutos.