Mira fija como prioridades recuperar la casa tutelada, el centro de salud y las viviendas

20 días después del paso de la DANA, la localidad conquense sigue con los trabajos de limpieza en viviendas, calles y el río.

La localidad conquense de Mira se va recuperando «poco a poco» tras la riada del pasado 29 de octubre. Los trabajos de limpieza van «despacio», pero de momento se están limpiando el cauce del río, así como los conectores y las calles. El teniente de alcalde del municipio, José Miguel Ruiz, asegura que todavía hay familias sacando de sus casas enseres dañados por el agua. Hasta que los vecinos no terminen con sus viviendas, no se podrá baldear las vías, afirma Ruiz.

Lo prioritario ahora mismo para Mira es recuperar el centro de salud, la casa tuteladas y las viviendas dañadas por la DANA, que ha provocado que un gran número de familias estén viviendo en otras residencias tras los destrozos causados en sus casas. «Hay gente que le ha pillado esto en los dos sitios, en Valencia y aquí», señala el teniente de alcalde.

Asimismo, confirma que siguen visitando el municipio técnicos de la Diputación de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha para revisar la estructura de las viviendas y los edificios municipales, así como los caminos, los conectores «y alguna fuga de agua que tenemos» para valorar los daños ocasionados.

El Gobierno regional informó de que los daños producidos en las infraestructuras municipales se estiman que superen los 14,5 millones de euros, según la primera estimación que ha realizado la Junta, en las que se incluyen todo el conjunto de espacios de titularidad municipal como el sistema de conectores o la vivienda de mayores. Una de las obras de emergencia que el Ejecutivo regional aprobó la semana pasada fueron las del centro de salud de la localidad y el puente en la la CM-2109.