Manantiales naturales abastecen a Narboneta tras los daños provocados por las precipitaciones en el pozo

El municipio ha tenido otras consecuencias por la DANA como el destrozo de caminos agrícolas o el deterioro en el puente del Molino.

La lluvias torrenciales que se produjeron por el paso de la DANA ha provocado algunos daños también en la localidad de Narboneta. Los más graves son el arranque de las tuberías hacia los manantiales y el margen del pozo que abastece al municipio, así como la desaparición de caminos agrícolas que comunican campos de cultivo, y el puente de Molino, único acceso al otro lado del río para ir hacia las fuentes naturales.

El alcalde del municipio, Raúl Sancho, señala a Voces de Cuenca que la riada provocó daños en dos nacimientos de agua que van hacia el depósito, así como el margen de tierra del pozo, que dejó a descubierto la estructura de hormigón. Además, el agua provocó deterioros en la bomba. Sostiene que el Ayuntamiento ya arregló las tuberías de los manantiales y están teniendo abastecimiento gracias a esas dos redes, «que en invierno como somos pocos se va manteniendo el depósito lleno». Ahora, dice, el trabajo está en arreglar el sondeo de la poza y comprobar que esté bien.

Otros de los daños que la riada provocó son en los caminos agrícolas anexos a los tres riachuelos del municipio, que «han desaparecido». El alcalde sostiene que las lluvias han destrozado esas vías que comunican los campos de cultivo y el municipio, «zonas estrechas del río que estaban en la orilla», donde se han hecho profundidades de casi tres metros.

Asimismo, Sancho indica que las lluvias torrenciales damnificaron el puente del Molino, «aunque no lo ha tirado porque ya se arregló en su día». Resalta que es el único acceso que tienen para ir hacia la otra parte del río, donde están los manantiales.

El alcalde incide en que los arreglos más urgentes que necesita la localidad son dos o tres pasos hacia diferentes cultivos; un muro dentro del pueblo, que estaba en mal estado y se ha terminado de caer; y los accesos al depósito de agua, ya que también se dañaron los pasos hacia esa infraestructura.