Landete ha recuperado el agua para consumo humano tras los daños provocados por la DANA en los pocos de abastecimiento y ya dispone de la apsarela peatonal instalada por el Ejército sobre el río Algarra.
El Ayuntamiento ha informado durante la mañana de este martes, en torno a las 10:15 horas, que «acabamos de recibir la confirmación por escrito de que tras los análisis realizados el pasado domingo 3 de noviembre en diferentes puntos de la red de distribución de agua (deposito y grifos en la localidad) para asegurarnos que no existía contaminación alguna tras las inundaciones y como resultado del dicatmen el agua es apta para consumo humano».
Los pozos quedaron inhabilitados para consumo humano tras la riada y el abastecimiento de agua ha sido realizado dese la semana pasado pro camiones cisterna aportados por la Diputación Provincial de Cuenca. A finales de la pasada semana se recuperó el suministro pero se mantenían las reservas para uso humano a l espera del dictamen favorable de Sanidad.
Brigada Paracaidista “Almogávares” VI
La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), del Ejército de Tierra, ha finalizado la instalación de una pasarela peatonal temporal en Landete, en respuesta a la solicitud de ayuda de su alcalde, Marciano Turégano, tras las recientes lluvias torrenciales. La infraestructura permitirá el tránsito seguro de personas sobre el río Algarra, después de que las crecidas provocaran el colapso parcial del puente en la carretera CM-215.
La estructura empleada, una pasarela SPB24, cuenta con un ancho de 60 centímetros y un diseño modular de alta versatilidad. En esta operación se han montado tres tramos que suman un total de doce metros de longitud, suficientes para restablecer el paso de peatones de forma provisional. La instalación de esta pasarela ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de 12 zapadores de la BRIPAC, quienes la han ensamblado manualmente en un tiempo reducido, adecuando los accesos para su uso por la población civil.
La pasarela SPB24 se caracteriza por su rápida instalación, permitiendo la intervención ágil en emergencias o situaciones de acceso comprometido. Su diseño ligero y adaptable es ideal para situaciones como la de Landete, en las que se requiere una infraestructura temporal resistente y rápida de montar. La estructura podrá ser utilizada por los vecinos de la localidad de manera continua hasta que se completen las reparaciones definitivas en el puente afectado.