El Ayuntamiento de Las Valeras ya cuenta con el visto bueno de la administración regional para disponer de dos millones de euros de fondos Next Generation. El Consistorio dedicará en su mayor parte esta importante inyección económica a labores de asfaltado, renovación de redes de agua y eficiencia energética.
El alcalde, Daniel Pérez Osma, ha precisado que «ya tenemos propuesta de resolución definitiva por parte de la Junta de Comunidades respecto a los fondos Next Generation que supone una inversión en el municipio cercana a los dos millones de euros. Ahora toca iniciar los trámites para la licitación y la ejecución de las obras que van a a suponer una transformación prácticamente integral del municipio».
El primer edil ha indicadoque uno de los destinos principales de estos fondos será el asfaltado y la renovación parcial de la red de agua. «Esta es una demanda generalizada de los municipios porque tenemos una red de agua obsoleta. De hecho, gran parte de la red de Las Valeras es de fibrocemento. Con este dinero vamos a cambiar en torno a los dos kilómetros de red, entre unas calles y otras. De todas formas, todavía se va a quedar un 30 o 40 por ciento del pueblo que necesitan renovar. Además se incluye el asfaltado de cinco calles».
Otras de las actuacones que está previsto ejecutar en la localidad es instalar placas solares para el autoconsumo en todas las cubiertas de los edificios municipales para mejorar el ahorro energético. «También vamos a cambiar las calderas y las ventanas del Ayuntamiento y del colegio porque están deterioradas y se pierde al calor. Asimismo, vamos a renovar el sistema de climatización del hogar del jubilado y del Santo Niño para instalar suelo radiante. También tenemos previsto adquirir un vehículo dumper eléctrico y queremos poner puntos de carga eléctricos».
Por último, está prevista la peatonalización de una calle y unir las instalaciones deportivas mediante un carril bici.