El alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, ha celebrado la reciente declaración de los Moros y Cristianos de Valera de Abajo como Fiesta de Interés Turístico Regional. En una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas este lunes, Pérez Osma ha subrayado que el nombramiento ha sido “un honor y un privilegio”.
“Estamos contentísimos por lo que significa a nivel turístico, que vamos a atraer a mucha más gente a nuestro pueblo y también a nivel económico porque va a repercutir en bares y comercios”, ha apostillado el primer edil.
“Este premio es una alegría de reconocimiento a unas fiestas centenarias”, ha destacado para concluir, al tiempo que ha invitado a quien quiera conocerlas a visitar Valera de Abajo.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo se celebran el mes de enero y son en honor al Santo Niño. En ellas se recuerdan los combates antiguos entre musulmanes y cristianos, mostrando además su fe al Santo Niño. Los festejos tienen su punto de partida en el siglo XVI, siendo atribuida la implantación al año 1591.
Durante los días de celebración la actividad en el pueblo es incesante, con diversas concentraciones de cofrades de uno y otro bando. Entre los momentos cumbre destacan los Dichos y la procesión del Santo Niño.