El nuevo Plan Parcial de Las Chorreras del Cabriel establece un cupo máximo de 300 visitantes diarios. La nueva normativa regula la totalidad de las actividades en el Monumento Natura entre las que se incluyen accesos, aparcamientos o zonas de baño, entre otras.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la Orden 115/2023, de 18 de mayo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba el Plan parcial por el que se regulan las actividades de uso público en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Víllora. El texto precisa que «las memorias de uso público de
2019, 2020 y 2021 ponen de manifiesto que las medidas adoptadas hasta el momento, como la regulación pasiva de accesos a través de los aparcamientos, no están siendo eficaces para reducir la masificación en el Monumento Natural, y además se están detectando usos no previstos que menoscaban la conservación de sus valores, como el acceso en transporte discrecional sin respetar la regulación pasiva de aparcamientos o la proliferación de residuos debidos a la presencia de mascotas».
La nueva normativa precisa que el número máximo de visitantes diarios autorizados al interior del Monumento Natural será de 300 personas, independientemente de la actividad a desarrollar dentro del espacio. Asimismo, establece que «se podrá concertar una reserva previa para la visita a través de medios digitales habilitados por los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora. La persona visitante aceptará, previo a la formalización de la reserva, las normas a respetar para acceder a este espacio natural protegido». Por otro lado, señala que «Si se detectaran situaciones de riesgo para las personas visitantes, insalubridad, masificación o deterioro de los recursos naturales protegidos, se podrán limitar mediante Resolución los aforos de personas visitantes y/o bañistas y de otras actividades consideradas como usos comunes o especiales contemplados en la legislación de aguas».
Los accesos autorizados con vehículos a motor al Monumento Natural serán :
a) Desde la localidad de Enguídanos, se puede acceder en vehículo propio o en transporte público por la carretera de Enguídanos a Cardenete (CUV-5014), hasta el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento junto al desvío hacia la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo.
b) Desde la localidad de Víllora, se puede acceder en vehículo propio por un camino no asfaltado, hasta el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento en el paraje de los Picarchuelos.
Zonas de baño y mascotas
Por motivos de conservación, no está permitido bañarse, transitar ni deslizarse por las rampas tobáceas existentes en el río Cabriel entre la presa de Víllora y la confluencia con el río Guadazaón. En dicho tramo, el baño está permitido únicamente en las tres pozas del río Cabriel
que figuran en la disposición adicional (Chorreras altas, Chorreras bajas y Poza del Orón). No está permitido utilizar las barreras tobáceas o replanos para lanzarse o acceder a estas tres pozas. No se podrán utilizar elementos tales como flotadores, neumáticos, cámaras de neumáticos, barcas o balsas hinchables. Se deberán utilizar los accesos al río existentes, no estando permitida la apertura de nuevos
accesos.
Queda prohibido el uso de todo tipo de detergentes, jabones y lejías, así como el vertido de cualquier tipo de residuo al cauce fluvial, así como el empleo de sombrillas, toldos, hamacas, sillas, mesas, neveras rígidas (incluidos poliespán) o cualquier otro utensilio que necesite ser anclado al suelo, estar sujeto a la vegetación o que pueda favorecer la erosión de las rocas.
Se permite la entrada al Monumento Natural con perros, siempre que vayan sujetos con correas para evitar molestias a otras personas visitantes y a la fauna silvestre. Esta disposición no es aplicable a los perros que acompañan al ganado. No está permitido el baño de los perros en el Monumento Natural. Por el riesgo de escape o abandono, con los consiguientes perjuicios que pudieran causar a los
ecosistemas, no se podrá acceder al Monumento Natural con mascotas exóticas con potencial
invasor como: tortugas, loros, cotorras, hurones, mapaches, conejos, cobayas, serpientes,
iguanas, etc.
Barranquismo
El número máximo de personas que pueden descender el barranco es de 140 al día. El tamaño máximo de cada grupo es de 20 personas, acompañados de 2-3 guías. El tiempo mínimo de espera entre grupos es de 30 minutos. La actividad no se podrá iniciar más tarde de las 18:00 horas. Para el cumplimiento de esta ordenación, las personas que deseen realizar la actividad deberán hacer una reserva previa de plazas a través de los medios habilitados para ello por los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora.