La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, y el subdirector general de Coordinación e Iniciativas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Adrián Muelas, participaron en el I Encuentro de Holapueblo, celebrado los días 21 y 22 de marzo en Tragacete.
El encuentro, organizado en el marco de la lucha contra la despoblación, ha subrayado la importancia de las iniciativas que fomentan la conexión entre el mundo urbano y el rural, y la necesidad de abordar la problemática de la vivienda en los territorios despoblados.
Durante su intervención, M.ª Luz Fernández destacó que la despoblación representa una “amenaza para la cohesión territorial” y que se debe actuar de manera “continuada” y con una visión “a medio y largo plazo” para revertir la situación. La subdelegada celebró el compromiso “inequívoco” de las instituciones y la apuesta “responsable y decidida” del Gobierno de España en este esfuerzo.
Por su parte, Adrián Muelas enfatizó la necesidad de realizar estudios y alianzas para identificar las causas de la escasez de vivienda rural, así como la urgencia de implementar medidas para revertir la situación. Muelas apuntó que se ha observado un “aumento en la demanda de viviendas” en estas áreas, lo que refleja el interés de “nuevas familias en mudarse a pequeños pueblos como Tragacete”.
Desde su lanzamiento, el proyecto Holapueblo ha ayudado a establecerse a 68 familias en áreas rurales, de las cuales ocho han elegido Tragacete, un municipio de la provincia de Cuenca que ha implementado una estrategia de rehabilitación de viviendas y espacios para emprendedores, contribuyendo así a la revitalización económica del pueblo.
Holapueblo es una iniciativa impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, cuyo objetivo es enfrentar la despoblación rural en España, facilitando la conexión entre municipios con necesidades de población y personas emprendedoras dispuestas a trasladarse al entorno rural.