El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 870.000 euros para la ejecución de las obras del nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón. Así lo ha indicado este jueves la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante su visita a las obras del mismo en la que ha estado acompañada por la delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández; el gerente del área integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají; el alcalde del municipio, Carlos Arteche y la concejala de Carboneras de Guadazaón, María Isabel Gil.
María Ángeles Martínez ha explicado que un total de 1.490 conquenses de la Zona Básica de Salud de Carboneras de Guadazaón se van a beneficiar de la construcción de este nuevo Centro de Salud en la localidad que dispondrá de una superficie de ocupación del edificio en planta de más de 500 metros
La delegada de la Junta en Cuenca ha explicado que la construcción de este centro de salud fue paralizada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la legislatura de 2011 a 2015 y ahora el Gobierno de Emiliano García-Page retoma su construcción pues “por encima de cualquier interés partidista están los ciudadanos y es necesario dotar de un nuevo centro a esta Zona de Salud” ya que el actual edificio está ubicado en una zona alta del municipio, con difícil acceso y presenta un importante deterioro en sus instalaciones, que han necesitado algunas actuaciones urgentes, así como deficiencias estructurales de difícil reparación.
El nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón dispondrá de una zona para la recepción y citación de pacientes de más de 50 metros cuadrados, con dos aseos públicos accesibles y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 18 meses.
Asimismo, contará con un área para la asistencia sanitaria de 134 metros cuadrados de superficie, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, una sala de extracción de muestras y de curas y una sala de espera para pacientes y familiares de 30 metros cuadrados.
El edificio dispondrá también de una zona para las denominadas Unidades de Apoyo de 60 metros cuadrados en la que se ha previsto incluir el gabinete de Salud Pública, un aula-biblioteca y una sala de espera.
Igualmente contará con una zona residencial para el personal sanitario de guardia, que ocupará un espacio de 50 metros cuadrados y dispondrá de dos dormitorios individuales con aseos, una sala de estar y una cocina-comedor.
Por último, el nuevo Centro de Salud también contará con una zona de servicios generales y soporte logístico de más de 60 metros cuadrados con superficie destinada a vestuarios, área para el material y útiles de limpieza, otro almacén de más de 20 metros cuadrados y un espacio para la ubicación de las instalaciones.
La Zona Básica de Salud de Carboneras de Guadazaón cuenta en la actualidad con 1.490 tarjetas sanitarias y está atendida por tres profesionales de Medicina de Familia y tres de Enfermería.
Además de Carboneras de Guadazaón, con 826 tarjetas sanitarias, la Zona de Salud comprende otros ocho consultorios locales que presentan una gran dispersión geográfica, entre los que se encuentran los municipios de Reíllo y Cañada del Hoyo, con mayor población, y los de Valdemorillo de la Sierra, Monteagudo de las Salinas, Pajarón, Pajaroncillo, La Cierva y Arguisuelas, que no superan en ningún caso las 70 tarjetas sanitarias cada uno.
Más de 355.000 euros en mejoras en los centros educativos de Carboneras de Guadazaón
María Ángeles Martínez ha anunciado también que el Gobierno de Emiliano García-Page está destinando más de 355.000 euros en mejoras en los centros educativos de la localidad de Carboneras de Guadazaón.
Entre estas actuaciones se encuentra la reforma de accesibilidad interior del Centro Rural de Innovación Educativa para las que se contemplen una partida de 294.000 euros para la instalación de un ascensor, así como la mejora de los accesos, aseos accesibles o reparaciones de comedor y humedades.
Asimismo, en el colegio público Miguel de Cervantes se van a llevar a cabo durante el periodo vacacional por la navidad actuaciones para reparar el lucernario de la cubierta y mejorar la térmica envolvente a las que se van a destinar aproximadamente 40.000 euros.
Y, por último, en el IESO Juan de Valdés se ha actuado en la reparación de la cubierta y en los daños ocasionados por la DANA con un presupuesto superior a los 23.000 euros.