El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se da el visto bueno al Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a la Iglesia católica para la financiación este año de actuaciones en bienes pertenecientes al patrimonio cultural regional.
El importe de estas ayudas asciende a un total de 694.633 euros y va destinado a cubrir los gastos de actuaciones en tres iglesias que ya están concluidas por cuestiones de urgencia.
Se trata de las obras en la Iglesia Parroquial de ‘Santiago’ de Cañete (Cuenca). En este caso se ha concedido un montante de 222.870 euros, el 70 por ciento de la actuación de la rehabilitación de la cubierta y muros. Este templo comenzó a construirse entre los siglos XII o XIII, aunque casi toda la edificación actual es de los siglos XVII y XVIII.
La iglesia de Santiago es la única superviviente de las tres parroquias de Cañete, tras la extinción de las dedicadas a San Andrés y Santa María. Está ubicaba en el extremo sureste de la villa, junto a las murallas, y estuvo adosada al desaparecido palacio de los Hurtado de Mendoza, señores y luego marqueses de Cañete, que ocupaba la explanada junto a la iglesia. Erigida seguramente en los siglos XII o XIII, no se sabe nada de sus primeros años y estilo. Es una iglesia de buen tamaño, de tres naves, muy ancha y capaz, desproporcionada en relación a su altura, que finalmente no pudo ser mucha por escasez de medios. Está encaramada a la antigua muralla musulmana, teniendo como muros este y de sur dos lienzos de la misma, unidos en un cubo circular bien conservado
Para la Iglesia Parroquial de ‘Santa Ana’ de la localidad de Motilleja (Albacete)se ha concedido la cantidad de 206.546 euros, que cubre los gastos del 70 por ciento de la actuación que se ha llevado a cabo. Este es un templo que destaca por su estilo barroco y su gran torre.
También se ha destinado la cantidad de 265.216 euros para cubrir los gastos del 50 por ciento de las obras de refuerzo de la cubierta y tratamiento de grietas de la Iglesia Parroquial de ‘Santa Catalina’ en La Solana (Ciudad Real). Este templo es de estilo gótico tardío, aunque también cuenta con algunos elementos de otros estilos artísticos posteriores.
Gobierno regional tiene acuerdos con la Iglesia católica para contribuir a la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural que ésta atesora. Este acuerdo es conocido como Comisión Mixta para el Patrimonio Cultural y se remonta al año 1986. En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas a la Iglesia católica, a través de la Comisión Mixta, por un valor de 3.442.633 euros, sin contar la aportación de este año. Dichas ayudas han sido concedidas en los ejercicios 2009, 2010, 2013, 2014 y 2017.