La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no considera viable establecer un cupo en Las Chorreras para vecinos y residentes de Enguídanos y Víllora, tal y como apuntaba la Asociación Salto de Víllora.
Además, fuentes del Gobierno regional han señalado que, de momento, no se ha presentado ninguna solicitud en este sentido. Tampoco se ha presentado en los Ayuntamientos implicados. Sin embargo, el alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo, aseguraba que estaría de acuerdo con algún tipo de beneficio para los vecinos de las dos localidades que ven dificultado el acceso tras el establecimiento de un límite de 300 personas diarios y la obligación de formalizar reserva previa para poder entrar a la zona.
Fuentes del Gobierno regional han indicado que «la normativa no contempla» esa reserva de plazas para vecinos de ambos municipios porque no se pueden establecer distinciones, «todos los ciudadanos son iguales para acceder a este recurso».
Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural de la provincia de Cuenca formado por el río Cabriel a su paso por los munícipios de Enguídanos y Villor formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina