La iglesia de Santa María Magdalena en Poyatos entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro

Según indica la asociación Hispania Nostra “el estado del edificio en su interior es penoso. Amenaza ruina, los desprendimientos de cornisas y hundimientos favorecen la entrada de agua de la lluvia”

Jorge Garrosa / Voces de Cuenca

La Organización “Hispania Nostra” ha incluido a la iglesia de Santa María Magdalena en Poyatos en su Lista Roja en la que señala elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Según define en su web, “el estado del edificio en su interior es penoso. Amenaza ruina, los desprendimientos de cornisas y hundimientos favorecen la entrada de agua de la lluvia”.

La decisión de incluir la Iglesia de Poyatos se ha tomado tras ser solicitada la misma hace un año por Enrique Arias Rojo, que ha escrito varios libros sobre el municipio, así como realizado una biografía de uno de sus más ilustres personajes, el Obispo Miguel Muñoz. Tras aquella solicitud y tras estudiarse la situación de la iglesia, el comité científico de Hispania Nostra “ha considerado oportuna su inclusión en la lista Roja como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación”.

La iglesia, fue en su origen un templo románico, más sencillo y de menor tamaño, de la época de la repoblación tras la Reconquista. A mediados del siglo XVI el obispo de Cuneca Miguel Muñoz encargó su reedificación en gótico tardío y con elementos renacentistas y ya en el siglo XVIII se hizo una nueva reforma con componentes barrocos. Durante la Guerra Civil la iglesia fue expoliada y desde entonces cuenta con pocas restauraciones.

La inclusión de la Iglesia de Santa María Magdalena se realiza desde la organización como una llamada de atención tratando de evitar que continúe el deterioro de la misma y que se ponga en valor la importancia cultural, histórico y patrimonial que tiene, tratando además de concienciar a los estamentos públicos para que trabajen protegiendo y revirtiendo el deterioro de este inmueble.

Tal y como la propia Hispania Nostra recoge en su listado, el edificio está construido en mampostería de piedra y remate de sillares en las esquinas. Cuenta con un ábside poligonal que forma parte del conjunto de la muralla de la villa, con estrechos vanos o saeteras que se abren en sus muros, lo que le confiere de cierto aspecto defensivo.

Posee un alto zócalo, también realizado en mampuesto y remate de sillares, que recorre la parte inferior del edificio de forma perimetral , excepto la fachada. Sobresale del templo una capilla llamada del Obispo, posiblemente realizada con materiales del edificio primitivo y en uno de sus muros se abren dos vanos, contando con forma de cruz griega el superior.

En la fachada de entrada a la iglesia se sitúa, sobre la puerta de acceso, una hornacina y en la parte superior, la espadaña con dos huecos de campanas.

El interior de la iglesia se divide en tres naves, la central (reconstruida en el siglo XVIII por su mal estado), más ancha y alta. La nave central se cubre con bóveda de lunetos, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de arista.

La cabecera está formada por un ábside central de tres lados, que se remata con bóveda de terceletes, y una cúpula de ladrillo sin nervaturas y recubierta de yeso que sustituyó a la original, que poseía una bóveda estrellada.

En el muro de la cabecera de la nave de la epístola se encuentra la entrada a la sacristía construida originalmente como capilla del promotor del edificio, el obispo Miguel Muñoz. sobre el dintel se halla en relieve el escudo obispal, rodeado de una guirnalda de mirto y, sobre el mismo, el capelo (sombrero) del que cuelgan a ambos lados cordones de seis borlas cada uno, como corresponde a la dignidad obispal en la heráldica eclesiástica.

A los pies de la iglesia se emplaza el coro, cuyo espacio superior se protege con una balaustrada de madera. En la parte inferior del coro se ubica la pila bautismal de forma octogonal y decorada con motivos figurativos en relieve de animales, vegetación, torres, etc. El vaso se sustenta sobre una columna cilíndrica sin decoración. Junto a esta pila bautismal se encuentran las copas de otras dos pilas.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.