La Diputación de Cuenca colaborará con una ayuda de 6.000 euros al Ayuntamiento de Cueva del Hierro para que pueda adecuar el entorno de esta mina romana. El objetivo es rehabilitar el vallado de madera y de algunos caminos que atraviesan el parque y la entrada del centro de recepción de visitantes que se han desgastado por las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado este recurso turístico junto con el alcalde de esta localidad, Jesús Heras, la senadora y presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Carmen Torralba, y el diputado de Turismo, Carlos Muelas. El jefe del ejecutivo ha puesto en valor los 7.000 visitantes que han pasado por la mina romana durante este verano como “muestra de la importancia de tener infraestructuras turísticas para ofrecer una atención de calidad”. El máximo responsable provincial ha realizado la ruta guiada y ha comprobado de primera mano los rincones que ofrece esta cueva, así como las buenas prácticas que está llevando a cabo la empresa con el objetivo de garantizar las condiciones higiénico sanitarias frente a la pandemia.
La cueva lleva siendo explotada para extraer la siderita desde hace más de 2.600 años, aunque tuvo una mayor importancia durante el Imperio Romano para la elaboración de armamento para las legiones. Esta infraestructura estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del siglo pasado cuando se abandonó para la extracción de hierro.
Martínez Chana ha querido destacar la figura del alcalde de este municipio, Jesús de las Heras, como “visionario” de las posibilidades turísticas que ofrecía este recurso lo que le ha hecho “trabajar de forma incansable” hasta convertirlo en una realidad. Actualmente la visita guiada por la cueva se complementa con el Museo de la Mina donde se explica el contexto de desarrollo de la extracción de siderita y metal en toda la península ibérica.