La Diputación de Cuenca va a colaborar con la comarca del Marquesado de Moya en la adquisición de unas nuevas andas para su patrona, la Virgen de Tejeda, en el año de la celebración del Septenario en el que la imagen procesionará desde su santuario, situado en la localidad de Garaballa, hasta la villa de Moya.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, visitaba a finales del pasado año el santuario de la Virgen de Tejeda para comprobar los desperfectos que la Dana había causado en él al ser Garaballa uno de los pueblos de la provincia más afectados por las intensas lluvias. Durante esta visita, acompañado del alcalde de Garaballa, Juan Palomares, y el párroco de la localidad, José Carlos Jiménez, tenía la oportunidad de conocer los daños provocados en el santuario y las consecuencias para la celebración de un año especial con el Septenario.
Martínez Chana ha subrayado que es una de las citas más importantes para esta parte de la provincia pues la devoción por la patrona del Marquesado de Moya alcanza a más de una treintena de pueblos de Cuenca y Valencia moviendo a miles de personas en cada celebración y donde la Diputación se suma con las distintas líneas de ayudas tanto a los ayuntamientos o asociaciones y, en este caso, para la conservación de un patrimonio que es de todos como el eclesiástico.
Por este motivo, ha incidido que la colaboración de la Diputación se materializará en los presupuestos de este ejercicio que se aprobarán en el próximo Pleno y en los que se incluyen una ayuda de 12.000 euros para la renovación de las andas ya que debido al uso que de estas celebraciones las actuales estaban deterioradas y precisaban de unas andas acordes a la devoción que por la imagen sienten en toda la comarca.
En este 2025 se celebra el LVI Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya del 16 al 26 de septiembre convirtiendo a la villa de Moya en el epicentro de los actos religiosos y festivos como punto de unión de una comarca que, en torno a su patrona, recuerda los lazos históricos que les unen desde 1639 cuando tuvo su origen esta celebración.
El presidente ha recordado que esta tradicional celebración ha sido uno de los reclamos que se presentaban este año en el stand de la Diputación en la Feria Internacional de Turismo como exponente de las tradiciones de la provincia. Un ejemplo de que nuestros patrimonio intangible puede ser un importante reclamo turístico al recordar el presidente que esta celebración está declarada de Interés Turístico Regional.