La Confederación Hidrográfica del Júcar está pendiente del pronunciamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ejecutar o suspender la demolición de la presa de Cristinas, ubicada en el río Cabriel en el término municipal de Pajaroncillo.
El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Luis Garijo, ha precisado a Voces de Cuenca que «estamos a la espera de que se pronuncie la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que autorizó su demolición y posteriormente pidió una suspensión de la autorización para realizar estudios y comprobar si existe o no especies invasoras aguas arriba. En caso de existir no tiene ningún sentido mantener la presa porque no sirve de barrera. La Junta de Comunidades pidió la suspensión de la autorización para la demolición y estamos a la espera de que hagan los estudios correspondientes para que se reafirme en la autorización o la deniegue finalmente».
Estas mismas fuentes han indicado que «en el momento en que acaba la concesión y una infraestructura no se destina al fin para la que fue construida, la normativa ofliga a demolerlas. Pero, aparte de cuestiones medioambientales, hay un componente que es fundamental y es la seguridad para pesonas y bienes. Cuando termina la concesión, el concesionario ya no es titular de la infraestructura y eso supone que ya no la conserva ni la mantiene. Son obstáculos en mitad de un cauce, que si no está conservado, cuando viene una riada puede provocar avenidas que pueden resultar peligrosas para los bienes y las personas».