Este fin de semana se han clausurado los actos programados durante los meses de julio y agosto en la villa de Fuentes con motivo de la celebración de la sexta Edición del Día de la Serranía. Este evento lo organiza cada año la entidad cultural Adesercu con la colaboración y patrocinio del ayuntamiento anfitrión. En las anteriores ediciones se ha celebrado en Tragacete, Villalba de la Sierra, Beamud, Cradente y Huerta del Marquesado.
El punto y final ha tenido lugar este sábado en el consistorio de Fuentes con la entrega del Premio Serranía de Cuenca 2023 a los máximos responsables de la bodega de vino Altolandón, de Landete. Este reconocimiento se debe a su contribución al sostenimiento de la población en el territorio y la promoción internacional que realiza desde hace veinte años desde la Serranía baja.
“Siempre tuvimos muy clara nuestra vocación profesional y nuestra responsabilidad social con este proyecto que hoy ya está consolidado y que aspira a seguir creciendo y mejorando nuestros caldos para convencer a los consumidores de vino en el mundo entero” dijo Rosalía Molina, enóloga y directora gerente de la empresa. Actualmente Altolandón da trabajo a veinte familias de la zona y que tiene asegurado su relevo generacional gracias al compromiso familiar de todos sus miembros. “Nuestro proyecto vitivinícola es un compromiso con el territorio”, afirmaba Molina .
El Premio Serranía de Cuenca 2023 ha sido diseñado para la ocasión por ceramista y escultor Tomás Bux, poniendo el acento en elementos identificativos de la Serranía y de la actividad vitivinícola. Fue el alcalde de la villa de Fuentes, Pedro Jesús Martínez García, quien hizo entrega del galardón a Rosalía Molina, felicitándola por «la gran labor que desempeña al frente de su empresa y por los beneficios que ello comporta para una zona azotada por la despoblación».
El otro protagonista de la jornada fue el profesor e historiador de Cañada del Hoyo Simón Guadalajara Solera, quien en su pregón puso el acento en episodios de la historia de España que tuvieron como escenario algunos enclaves de la Serranía de Cuenca.