La Audiencia reabre el caso de las presuntas talas ilegales en la Serranía de Cuenca

Ecologistas en Acción pide la dimisión del gerente de la fábrica municipal de maderas de Cuenca por "los hechos tan gravísimos" y piden explicaciones al Ayuntamiento y a la Delegación de Desarrollo Sostenible

La Audiencia Provincial de Cuenca ha dado a conocer recientemente el auto para reabrir el caso de las presuntas talas ilegales en la Cañada del Mostajo, localizado en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La Audiencia da la razón a los recurrentes con el apoyo parcial del Ministerio Fiscal y le indica al juzgado que reabra el caso que había sobreseído. Así mismo, le indica que tome declaración a cuatro nuevos testigos, tres de ellos agentes medioambientales, solicite documentación a la Consejería de Desarrollo Sostenible y realice un estudio de la laguna afectada por vertidos.

Según ha informado Ecologistas en Acción de Cuenca, «los agentes medioambientales llamados a testificar son los que iniciaron varios expedientes sancionadores, que han derivado en imputaciones penales a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A y a Contradi S.L. por talas masivas no autorizadas (con la excusa de unas nevadas en abril de 2018); destrucción de especies de flora y fauna; destrucción de hábitats protegidos; así como el vertido en la Laguna donde nace el Río Escabas. Todo ello de forma reiterada y continua, a pesar de las advertencias de los agentes, entre septiembre y diciembre de 2020 y en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca», señalan.

La agrupación ha recordado que la denuncia ante el juzgado se realiza por parte «de los agentes medioambientales y como consecuencia de ello, se abre un procedimiento judicial en 2021. Durante ese mismo año, la Delegación de Desarrollo sostenible instó a Contradi S.L. a realizar una serie de obras sin comunicar a las partes ni al juzgado y sin autorización ambiental, que no restauraron la zona (que fue el objetivo declarado), lo que contribuyó a cubrir con tierra, rectificar y en definitiva, ocultar pruebas de los hechos».

El recurso de Ecologistas en Acción es el segundo que suma esta causa y fue presentado en de mayo de 2022. Mientras que el auto se emite a más de once meses desde su registro. Algo que ha provocado que Ecologistas en Acción de Cuenca haya lamentado «la lentitud de la justicia», sin embargo, se ha congratulado por la admisión «de buena parte de las diligencias solicitadas».

Los ecologistas han calificado de «contundente» el auto de 8 páginas por «incumplir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca y la legislación ambiental aplicable a las Zonas de Especial Conservación».

Nuevas diligencias

Las diligencias que indica la Audiencia Provincial al Juzgado nº 2 de primera instancia e instrucción, son las siguientes: toma de declaración al perito que elaboró el informe a petición de Ecologistas en Acción; toma de declaración a tres agentes medioambientales que presenciaron los hechos e iniciaron expedientes sancionadores; solicitud de documentación administrativa a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible; estudio limnológico de la laguna afectada por los vertidos de hidrocarburos. Que, a priori, realizará la Guardia Civil.

Así mismo, la agrupación ecologista ha subrayado que «Contradi S.L. ya ha sido condenada por hechos similares. En concreto, por una corta en un monte privado de la provincia de Cuenca que había sufrido un incendio y en la que la empresa maderera cortó numerosos pies sanos y verdes, sin autorización, incumpliendo el contrato y sin pagar la madera extraída en exceso a sus propietarios. Según la sentencia 215/22 del 22 de julio de 2022 del juzgado de primera instancia de Valencia».

Reacción de los grupos ecologistas

Para Estefanía Prior, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha celebrado que «la Audiencia Provincial nos da la razón en casi todos los aspectos. El hecho de que además el Ministerio Fiscal se sume a nuestras posiciones, nos da más garantía de que por fin puedan ser juzgados estos hechos gravísimos que atentan contra uno de los emblemas naturales más significativos de nuestra provincia».

«Nos alegra que el auto de la importancia que se merece a la toma de declaración a los agentes medioambientales denunciantes, que fueron los iniciadores del procedimiento administrativo y posteriormente judicial. Creemos que, tras este auto, el gerente de la fábrica municipal maderas de Cuenca debe dimitir pues los hechos imputados son gravísimos. También insistimos e insistiremos en que tanto el alcalde de Cuenca como el delegado de Desarrollo Sostenible tienen que dar explicaciones de lo que ha sucedido y está sucediendo en los montes públicos conquenses y porqué se han posicionado del lado de los presuntos delincuentes y en contra de los agentes medioambientales”, ha solicitado Pior.

Los ecologistas también han informado que han trasladado el auto a FSC, una organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable y sostenible, para que «tome las medidas que considere oportunas en cuanto a la certificación de algunos montes de Cuenca que ahora tienen su sello y su aval a la gestión de la Delegación de Desarrollo sostenible y Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A».

«Como siempre, desde Ecologistas en Acción de Cuenca consideramos que el medioambiente de la provincia y la conservación de su biodiversidad han de estar por delante de los negocios y la transparencia es fundamental para ello, así que nos quedamos a la espera de la información que pueda arrojar el ya reabierto caso», ha concluido Prior.