La alta incidencia de la COVID en la capital se contagia a Villar de Olalla y Arcas

La tasa de incidencia acumulada en el primer municipio es de 1.574 casos por 100.000 habitantes y, en el segundo, de 1.048

Aunque hablar del «área metropolitana» de una ciudad como Cuenca pueda sonar grandilocuente, es una convención léxica que permite identificar de manera fácil a las poblaciones que rodean la capital provincial en una suerte de ‘cinturón’, de color rojo, si atendemos a los resultados mayoritarios en las elecciones municipales. Es una zona de límites difusos dentro de la que se encuadran municipios como Arcas, Fuentenava de Jábaga, Villar de Olalla, Chillarón de Cuenca, Sotorribas, Palomera, Fuentes y Mariana. De ellos, solamente los cinco primeros superan la barrera del medio millar de habitantes, la establecida por la Consejería de Sanidad para ofrecer datos locales de infecciones semanales de coronavirus.

La evolución epidemiológica en estos núcleos guarda bastantes semejanzas con la experimentada en la urbe respecto a la que orbitan. De menos a más. De nada a mucho, incluso, sobre todo en los pueblos que superan el millar de habitantes. En los primeros listados proporcionados por la Consejería de Sanidad, que reflejaban la situación de finales de agosto y primeros de septiembre, destacaban por no haber registrado ningún caso nuevo. En la segunda semana de septiembre se registró un caso en Villar de Olalla, y 2 en la siguiente. En el último tramo de octubre Chillarón sumó también algún

La situación se mantuvo sin excesivas novedades hasta el registro de casos del 12 al 18 de octubre, cuando se comunicaron 8 casos en Arcas, 5 para la semana siguiente. Por aquel entonces la tendencia de contagios en Cuenca capital ya había comenzado su espectacular crecimiento, que le llevó a convertirse en el municipio español de más de 50.000 habitantes o capital de provincia con la tasa de incidencia más alta.

Y así se ha llegado a las cifras más recientes, las difundidas este viernes pero que muestran los datos de las dos semanas de contagios anteriores. En Villar de Olalla se han contabilizado del 26 de octubre al 1 de noviembre 8 casos y, del 2 al 8, otros 12. Tendencia ascendente y 20 contagios en ese período, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada del municipio en 1.574 infecciones por cada 100.000 habitantes a catorce días. Es una cifra muy similar a la de la capital, situada en 1.548 casos/100.000 habitantes en el mismo tramo del calendario.

En Arcas han sido 18 los casos detectados (7+11), también con tendencia ascendente. Diagnósticos absolutos que se traducen en una incidencia acumulada a catorce días de 1.048 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad establece que hay «riesgo alto» en ese indicador cuando se supera el umbral de los 250.

En Chillarón de Cuenca el comportamiento más reciente de la pandemia es diferente. En las dos últimas semanas enteras se han detectado dos casos, lo que a pesar de su baja población implica los 330 por cada 100.000. En Sotorribas son 5 (4+1) con una tasa de 683. En Fuentenava de Jábaga se acumulan 4 contagios (0+4), lo que lleva la incidencia a 779,72.