Con el título “Despoblación en la España rural, esperanzas de futuro”, se celebró un foro de debate y análisis sobre la lucha contra la despoblación con la presencia de destacados ponentes tanto del ámbito político como empresarial, comunicativo y académico. Daniel Pérez Osma, alcalde de Valera de Abajo, anunció la creación de una oficina municipal para el estudio de nuevos proyectos y oportunidades para las empresas de la localidad y su comarca.
En un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de Valera, en el que se dieron cita más de dos centenares de asistentes, se ha celebrado una interesante de jornada para analizar las esperanzas de futuro en la lucha contra la despoblación en la España rural, y más concretamente en su vertiente industrial, sector en el que el pueblo conquense es una potencia indiscutible.
La Jornada comenzó con unas palabras de Daniel Pérez Osma, alcalde de Valera, en la dio la bienvenida a los asistentes y a los ponentes que intervendrían a continuación. En su alocución, además de subrayar el potencial industrial de la localidad serrana, con unas cifras abrumadoras que la sitúan entre los municipios españoles con un mayor PIB industrial en relación con sus habitantes, anunció la creación de una oficina para asesorar a las empresas de Valera y su comarca en cuanto a sus potencialidades y déficits y ayudarles en la búsqueda de nuevas líneas de negocio de su actividad empresarial.
A continuación, abrió el turno de intervenciones el Vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez, que se refirió el programa UFIL, en el que participa como socio la universidad regional, centrado en el aprovechamiento del sector forestal y maderero de nuestra provincia, un sector en el Valera es un ejemplo destacado en cuanto a la fabricación de distintos elementos madereros.
Después llegó el turno de la primera mesa redonda, titulada “Frenar la despoblación: hacia un nuevo mercado” en la que, con Ricardo Tarno, diputado nacional y vicepresidente primero de la comisión de seguridad nacional, como moderador, intervinieron distintas personalidades del ámbito administrativo y político. Milagros Marco, diputada nacional y exconsejera de Agricultura del Gobierno de Castilla y León, relató su experiencia en ese gobierno regional y las medidas que pusieron en marcha en la lucha contra la despoblación, haciendo especial hincapié en la reivindicación del aumento de las ayudas al funcionamiento hasta alcanzar el deseado 20% de los costes salariales. Tras ella, le llegó el turno a José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, que analizó el caso de esa comunidad autónoma, que también tiene núcleos de población sufren pérdidas de habitantes y de las medidas impulsadas por el gobierno de Diaz-Ayuso en ese sentido. Finalmente intervino Jaime de Olano, diputado nacional, que incidió en la importancia de la innovación en el desarrollo industrial y del fortalecimiento de la calidad de los servicios públicos y las comunicaciones en las zonas despobladas. Asimismo, se refirió al problema de la vivienda y la importancia de aumentar el parque de viviendas. En ese sentido incidió en que la madera será uno de los materiales por los que la UE va apostar y la gran oportunidad que un pueblo como Valera puede tener por ello.
Tras un breve receso comenzó la segunda mesa redonda, moderada por Benjamín Prieto, senador por la provincia de Cuenca, en la participaron Víctor Jiménez Ruiz, presidente de Adesiman, que se refirió a los proyectos que gestiona ese grupo de desarrollo rural, Eliseo Quejigo, director territorial de Globalcaja, que destacó el papel que esa caja rural tiene en una provincia tan dispersa y poco poblada como Cuenca y del servicio personal que sigue dando a su población, y Luis Noé, director de operaciones de Toroverde Parks, que presentó el proyecto del parque Toroverde de Cuenca y se refirió a la oportunidad que ese recurso puede tener para las empresa de la Valera. Cerró la mesa Rubén Martínez, CEO de Rujamar, que narró su experiencia personal como empresario y la trayectoria de su empresa, una de las líderes de su sector en España.
La tercera y última mesa redonda fue la de las conclusiones de la jornada. Moderada por Lucio Mochales, director de Voces de Cuenca, contó como ponentes con los dos moderadores de las mesas anteriores, Ricardo Tarno y Benjamín Prieto. Los tres intervinientes hicieron una valoración sobre cómo afrontar una cuestión complicada como es la despoblación, pero ante la que se puede avanzar, como demuestra el hecho de que la provincia de Cuenca haya ganado más de 400 habitantes en el último año y tenga un flujo migratorio positivo de casi 2.000 personas en ese periodo de tiempo.
La penúltima intervención del día correspondió a Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, que reivindicó mejores condiciones tanto fiscales como administrativas para los empresarios de las provincias despobladas.
Concluyó la jornada con la despedida de Pérez Osma, que anunció que esta jornada no era un punto y final, sino al contrario, el inicio de más foros de análisis sobre las alternativas en distintos sectores en la lucha contra el gran enemigo de nuestra provincia, la despoblación.