El helicóptero robado en la madrugada de este viernes en la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Prado de Los Esquiladores, en Buenache de la Sierra, ha aparecido esta mañana en la provincia de Córdoba aparentemente en buen estado. Así lo han confirmado a Voces de Cuenca la Guardia Civil de Cuenca y fuentes de la empresa Babcock International, a la que pertenece el vehículo. Estos últimos han indicado que ha sido la propia Guardia Civil la encargada de localizarlo en territorio cordobés, si bien no se ha precisado la ubicación exacta. Desde la compañía han insistido en que no se encontraba siniestrado, al contrario de lo que afirmaban algunos bulos difundidos en redes sociales.
El Instituto Armado investigaba la sustracción de un helicóptero en la madrugada de este viernes en este paraje de la Serranía conquenses.
Fuentes del Instituto Armado habían confirmado el robo aunque no habían dado más detalles sobre cómo se pudo producir un suceso de estas características o del posible modus operandi usado de los ladrones.
Dos personas que se encontraban en la base dieron la voz de alarma en torno de las dos de la madrugada, cuando se despertaron por el ruido del helicóptero despegando para emprender su huida, según han explicado desde la compañía propietaria del vehículo.
Desde la Asociación de Trabajadores de las BRIF se había precisado que el vehículo es un modelo BELL 412 con nombre de MZ8B. Se trata de un utilitario bimotor construido por Bell Helicopter Textron que opera para el servicio BRIF del Ministerio de Transición Ecológica en esta campaña de extinción de incendios forestales de 2020.
En la pista de despegue y aterrizaje de la base los autores del hecho dejaron abandonada la helibalde, el depósito colgante para el transporte y descarga de agua.
Desde Babcock Internacional han explicado que desde que recibieron el aviso del sorprendente suceso se activó el protocolo habitual en estos casos y se pusieron a disposición tanto de la Guardia Civil como del Ministerio para lograr esclarecer el robo y hallar el vehículo, comprobando que al menos algunos de los sistemas de control y localización del helicóptero habían sido desconectados.
También se iniciaron las tareas para proveer a la base de otro vehículo de sustitución en caso de que fuera necesario para desarrollar sus labores de extinción de incendios si bien ‘El Prado de los Esquiladores’ cuenta con otro helicóptero.
Desde la empresa se han congratulado de que, de acuerdo a la información disponible, no se hayan producido daños personales a lo largo de estas horas en las que se había perdido el rastro de la aeronave.
Las Comandancias de la Guardia Civil de Cuenca y Córdoba se están haciendo cargo de la investigación de los hechos y está instruyendo diligencias al respecto.
HABRÁ AMPLIACIÓN