Industria confirma 1,7 millones para Moya pero deniega finalmente la ayuda a la Posada Massó de La Jara

También se ha rechazado el proyecto de restauración presentado por el Ayuntamiento de El Provencio para el Castillo de Santiago de la Torre

El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla-La Mancha recibirá 11.501.437 euros para la mejora del uso turístico en cinco Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre ellos está el conjunto histórico artístico de Moya (presentado bajo la marca ‘Llave de tres reinos’ por su posición estratégica entre Castilla, Aragón y Valencia), del Ayuntamiento homónimo, que recibirá 1.732.720 euros.

Será la única ayuda de este programa en la provincia de Cuenca ya que se han rechazado otras solicitudes presentadas por consistorios conquenses. Así, finalmente se ha desestimado el proyecto de Villanueva de la Jara para recuperar la Posada Massó como centro de interpretación a pesar de que sí estaba incluido en la resolución provisional, anunciada en julio, con un importe de 2.116.483 euros. La razón aducida es «agotamiento de presupuesto».

También se ha rechazado definitivamente el proyecto de rehabilitación del Castillo de Rochafrida en Beteta, también por agotamiento de presupuesto, y la la fase III (palacio) de la restauración del Castillo de Santiago de la Torre presentada por el Ayuntamiento de EL Provencio. En este caso la resolución no menciona el motivo de la denegación.

En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

El ministro Jordi Hereu considera “esencial potenciar y mejorar la competitividad de España con un producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país” y, en este sentido, valora “positivamente” la pertinencia de unas ayudas que “servirán para fortalecer el turismo cultural y que contribuirán a la diversificación, desestacionalización y calidad de nuestra oferta cultural, reconocida a nivel internacional gracias a los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España es el cuarto país en Europa con más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad y el quinto a nivel mundial.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.