El municipio de Beteta ha inaugurado el nuevo espacio «Innova Rural», situado en el antiguo colegio de la localidad y que podrá acoger a teletrabajadores, sesiones formativas, y que servirá de punto de encuentro.
Este espacio es el resultado de que la localidad de Beteta ganase, en marzo de este año, la IV Edición del Proyecto Reactivadores, una iniciativa en el marco de Holapueblo, impulsado por Redeia, IKEA y AlmaNatura.
Así, cuenta con dos salas de 110 metros cuadrados (entre ambas) situadas en la primera planta del antiguo colegio. Una de ellas está pensada como espacio de teletrabajo con espacio para 20 personas, con una decena de puestos «funcionales y ergonómicos» en cuatro zonas: coworking, impresión, relax y exposición.
La segunda sala, según explican los responsables del proyecto, está enfocada a múltiples usos: actividades de formación reglada, encuentros con emprendedores, jornadas temáticas, talleres, exposiciones… También tiene cuatro zonas diferenciadas con capacidad para unas 30 personas.
Los propios diseñadores del espacio y el proyecto estiman que, durante el primer año de Innova Rural, «estas salas acojan hasta a un centenar de teletrabajadores, alrededor de 1.000 personas en las sesiones formativas, y hasta 2.500 participantes en las actividades que se realicen en estas instalaciones».
Además, en la planta inferior del edificio se ha establecido una escuela infantil, lo que «facilita también la conciliación». Este espacio también está abierto a colaboraciones con asociaciones del municipio interesadas en el desarrollo rural.
«El fin último es frenar la despoblación y atraer a otras personas ajenas al municipio que quieran llevar una vida más tranquila y sostenible sin renunciar a su desarrollo profesional», explican los promotores.
Manuel Vega, alcalde de Beteta, y Elena García, coordinadora de Proyectos en AlmaNatura, han presentado el nuevo espacio junto a Marta Francia, diseñadora de IKEA y responsable del proyecto de interiorismo en una visita guiada, en la que ha explicado el proceso que se ha seguido para diseñarlo y los usos previstos para cada sala.
«Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos continuos para revitalizar nuestra región y construir un entorno sostenible y próspero para todos nuestros residentes», ha expresado Vega, añadiendo que Innova Rural es «un hito importante para la comunidad por su función como centro de encuentro y su retención de la población joven».
«Estamos felices por este proyecto que aúna todo lo necesario para generar en Beteta un cambio positivo y duradero. Estamos seguros que creará nuevas oportunidades laborales y también un espacio de socialización entre vecinos del que surgirán iniciativas de gran valor para toda la población», considera Laura Escalante, Sustainability Project Leader de IKEA.
«Somos conscientes del desafío que supone la reactivación de pequeños municipios. Estos espacios serán clave durante los próximos años para cambiar la visión del municipio mientras se mejora la calidad de vida» afirma Juanjo Manzano, director de Alianzas en AlmaNatura.