Garaballa tributa homenaje a ‘Julianete’, influencer de la Serranía Baja

El administrador de la fan page 'Soy de Garaballa' falleció hace un mes

Paco Varea

Se llamaba Julián Carrasco Álvarez….más conocido como Julianete y nació en el paraje conocido como El Cañizar, cerca de Cañete, hará unos 70 años. Siempre llevaba en su corazón a Garaballa, ese pequeño pueblo de la Serranía Baja Conquense que sigue en pie gracias a quienes aún residen en él y a tener en su falda de la montaña el impresionante Monasterio de la Virgen de Tejeda. Vengo hasta ti Virgencita Morena. Así empieza así tu himno que tanto cantaremos en breve y más aún en el 2025 en el LVI septenario de la Subida a Moya.

Pues bien, esta tarde de lunes 26 de agosto a las 19,30 horas en las jornadas culturales organizadas por el pianista de renombre oriundo de Garaballa, Miguel Alvárez Argudo, se le tributará un homenaje, notable iniciativa que se queda corta porque se merece más, pero es la que es.

Será en la plaza del Ayuntamiento porque sí se hiciese donde tienen lugar los actos de las jornadas culturales se quedaría pequeño el espacio. Seguro que no faltará casi nadie. Ni siquiera el alcalde, Juan Palomares, ni los concejales. Estará tus más allegados con quienes ibas siempre en tus desplazamientos, con la Maritere y su marido, con las Patris, que buenas gentes son. En este acto no habrá colores políticos ni asperezas. Seguro estará hasta el presidente de la Asociación de Jubilados, José Ramón Devesa, quien en otro tiempo promovió desde otra asociación que presidía otro fasto a un gran garaballero. Ese tributo se le quedará pequeño. Se hace en ese espacio donde tantas fotos hiciste Julianete a las danzantas cuando bailaban sus danzas a la Perla del Marquesado de Moya.

El 17 de julio de 2024 te marchaste, y seguro lo hiciste despidiéndote de tu gran amigo Manchas, ese perro que un día apareció en el pueblo y se hizo uña y carne de ti. Ya verás Julianete como también está en la plaza. Te marchaste tras aguantar con entereza un cáncer, si esa enfermedad maldita que persiste, y sigue apareciendo incluso más allá del Covid.

Julianete era el administrador de la Fan Page llamada Soy de Garaballa, quizás algunos de ustedes la hayan visto, o leído, en alguna ocasión, incluso quien suscribe compartía algún contenido en la de Garaballa Al Día. Tuvo reconocimientos merecidos e insultos injustificados, quien suscribe le defendió, no me arredo en escribirlo. Le robaron fotos ….pero él siguió con su fan page a pesar de querer dejarlo. Lo tenía como afición, pero su querencia por su pueblo le podía. Pocas veces le verían en la página. Nunca le gustó ser protagonista. Sólo quería hacer fotos y trasmitir lo que sucedía.

Julianete lograste hacerte un hueco en la gran mayoría de los vecinos de los pueblos como Talayuelas, Aliaguilla, Mira, Landete, Henarejos, además de otros, como Sinarcas, y parajes como el Rento de Henares y tantos otros que si de alguno me olvido pido disculpas…Allá donde iba con su cámara para luego cargar las fotos en la fan page. Era un Influencer en toda regla de esos que siguen poniendo en valor a estos grandes municipios de la Serrania Baja. Si su página estuviese enfocada a Valencia u otra gran ciudad sería una persona que hubiese sido invitada a todos los eventos y su marcha hubiese quedado reflejada en las redes sociales pero tú te marchaste desapercibido salvo para tu pueblo, para tu Garaballa, para quienes te apreciamos, porque apreciar a alguien nunca se deja.

Pocos conocían los años de trabajo en la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Lo hizo en la empresa encargada de la vigilancia de las instalaciones deportivas de la ciudad, pero por cosas de la vida estuvo años y años en La Fonteta, ese bastión del Valencia Basket. Que se lo pregunten a Elías Pérez, ese gran experto del mundo del deporte de otro gran municipio conquense, Fuentelespino de Moya, con quien pasó muchos ratos y al citarlo muchos de la FDM seguro se acordarán.

No querías reconocerlo, pero tu trabajo silencioso lo comparé en alguna ocasión con el del Tío Enrique, ese otro gran pro hombre de Garaballa a quien el ayuntamiento le dedicó hace años una calle, a propuesta de los vecinos y de una asociación ya desaparecida, por su labor callada dedicada a mantener limpio el paraje de la Fuente de Grande y de otras calles y plazas del pueblo. Y si hay otra comparación habría que sumar a Aladino Peinado, presidente de la Asociación de Devotos a la Virgen de Tejeda, a Maxi Cano, nuestro acordeonista, o al joven Albert Martínez, que ha emprendido una ardua e improba labor de rodar un documental sobre Garaballa, esta población de origen árabe, y también los componentes de la Comisión de Fiestas.

Estaría bien que el ayuntamiento te nombrará hijo adoptivo…un mérito más que merecido. No me lo discutas Julianete allá donde estés. Te lo mereces como también esos otros prohombres de los pueblos que, con su labor, mantienen el día a día.

Aún recuerdo nuestras últimas conversaciones sobre el pueblo, por su puesto; sobre nuestra común enfermedad, cada una distinta en nuestras personas, y de ese video que hicimos bajando desde tu casa hasta el convento hace unos años en tu coche……No querías salir, pero te saqué. Y cómo no como cuando nos vimos en el barrio de la Fuensanta de Valencia cuando se tributó un homenaje al fundador de la Banda de Tambores y Cornetas GAR, a Julián, fuiste con tu hermano Pepe y quien suscribe con Marilo. Hasta luego Julianete. Seguro que desde arriba o donde estés seguirás haciendo fotos.

Hoy tu legado sigue porque la página sigue viva….Soy de Garaballa. Qué bonito nombre.