El Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, en el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario de la fundación de la localidad conquense, ha donado al Rey Felipe VI seis obras pictóricas. La relación entre el Jefe del Estado y Fuentenava se romonta al mes de junio, momento en el que el monarca español aceptó la Presidencia de Honor de la efeméride que desarrolla en este año su medio siglo de historia.
En un gesto de amabilidad, el alcalde de la localidad, José Luis Chamón remitió una misiva con fecha del dos de diciembre a Su Majestad en la que adjuntó una carpeta con seis obras pictóricas, con ocasión del 50 aniversario de la creación del municipio de Fuentenava de Jábaga.
«Era conveniente institucionalizar un regalo que pusiese en valor al propio municiio a través de una serie de obras pictóricas para ser donadas a diferentes instituciones públicas y a personas de prestigio que han destacado por su colaboración con el municipio. En este caso encargamos treinta carpetas y consta de seis obras en las que se reflejan los monumentos más representativos de cada pueblo, en este caso las Iglesias y los Consistorios», ha señalado el alcalde José Luis Chamón.
El artista elegido para esta serie ha sido Enrique Atienza, quien ha reazliado su trabajo bajo la técnica de la acuarela.
Una cordialidad que le ha agradecido Bernardo de Lizaur, jefe de Protocolo de la Casa Real. En respuesta al escrito conquense, la corona ha comunicado a la localiddad conquense «el agradecimiento por esta atención» de Felipe VI y ha enviado «un saludo muy afectuoso a toda la Corporación Municipal que preside y su felicitación por tan señalado aniversario».
«Queríamos que la primera carpeta institucional la tuviera Su Majestad, y se la enviamos a principios de diciembre. Para nosotros es un gran honor que haya aceptado la presidencia de honor de las celebraciones del cincuentenario. Y es un gran agradecimiento que hayan tenido abien aceptarnos el regalo porque de alguna manera los Reyes han mostrado su interés por la España despoblada y desaprovechada».
Además, Chamón ha explicado que las obras serán entregadas en cada casa de los diferentes núcleos poblacionales en forma de calendario. Con el objetivo de que las celebraciones sean recordada en los hogares.
Los actos de celebración que se están desarrollando en el municipio están sirviendo para recordar la agrupación a los núcleos de población de Jábaga, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Fuentesclaras y Sotoca en un mismo Ayuntamiento.
Así mismo, el alcalde ha señalado que la celebración institiucional cumbre servirá, a su vez, para entregar otra serie de carpetas a vecinos e instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación, Ministerio de Educación, Consejería de Educación, Geacam entre otras.