El Pleno del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga ha aprobado este jueves, 28 de diciembre, el presupuesto municipal para el ejercicio de 2024, que asciende a la cantidad de 834.466,84€.
Estos presupuestos que, en palabras de la corporación municipal son «equilibrados en ingresos y gastos», consigna partidas presupuestarias «para dar respuesta a las necesidades municipales y gestionar los nuevos retos», como son la dotación del Centro de Recuperación de FAuna Silvestre en Jábaga, y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (ambos financiados con diferentes fondos de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Unión Europea), y la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal.
También se incluyen partidas para mejoras y acciones dentro del municipio, por ejemplo, el Plan Municipal de adquisición de suelo para dotación de equipamientos y vivienda; la rehabilitación del Patrimonio Religioso, referido a las iglesias de Jábaga y Fuentesclaras; la rehabilitación del Patrimonio Histórico Municipal, referido al puente Hispano Romano de El Canto; la mejora de las redes de abastecimiento de agua y reducción de pérdidas; la dotación de botiquines en los consultorios locales de Jábaga, Navalón y Villar del Saz de Navalón; y la ejecución del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial en el conjunto del municipio.
Por último, se incluye la prestación, al igual que en años anteriores, destinada a garantizar «todos los servicios municipales, al igual que las nuevas incorporaciones». Este apartado incluye, entre otras partidas, el comedor escolar y el aula matinal del Servicio Educativo; el Servicio de Limpieza semanal con agua a presión; y el servicio de movilidad diario entre Jábaga, El Pinar, Urb. Señorío del Pinar, Chillarón, Cuenca capital y la estación del Ave.
El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, afirma que, con estos presupuestos, «se genera superávit municipal desde 2007 con endeudamiento cero y sin la necesidad de contraer préstamos».
Salón de usos múltiples
Este mismo Ayuntamiento ha certificado, este viernes 29 de diciembre, la finalización de las obras del Salón de Usos Múltiples del municipio.
Estas obras se adjudicaron por un valor de casi 53.000€, y han sido financiadas con Fondos Europeos, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el propio Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga.
En este proceso se han rehabilitado las fachadas, ventanas y falsos techos para hacerlos energéticamente eficientes; es han instalado equipos de climatización aerotérmicos y detectores de incendios; se ha sustituido el alumbrado por bombillas LED; y se ha pintado tanto el interior como el exterior del edificio.