Enguídanos, declarado Municipio Turístico por número de visitantes, población y oferta

Hay otros tres Municipios Turísticos en Castilla-La Mancha: Escalona, en Toledo, y Pastrana y Anguita, en Guadalajara.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la Orden 227/2024, de 27 de diciembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se declara Municipio Turístico a la localidad de Enguídanos.

Conforme a la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha, se considera Municipio Turístico aquel que cumple unos requisitos establecidos, entre los cuales figura la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad turística con medidas de mejora de servicios y prestaciones. Además, se debe tener en cuenta la actuación de los servicios públicos respecto a vecinos y turistas, y los servicios específicos que tengan relevancia para el turismo.

Precisamente, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, presentó la solicitud al Consejo de Turismo regional el pasado 22 de noviembre, aprobándose el informe de procedencia cinco días después. Una vez analizada la documentación y comprobando que el proyecto cumple los requisitos se elaboró un informe remitido al Ayuntamiento de Enguídanos con un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Al no recibirse ninguna, dicha Dirección General elaboró una propuesta de resolución con fecha del 18 de diciembre indicando la conformidad con la declaración de Municipio Turístico, y dando por finalizada la vía administrativa. Podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación.

Junto al municipio conquense de Enguídanos, han sido declarados con esta nueva etiqueta otros tres en la región para promover la calidad de los servicios turísticos, la sostenibilidad, la cultura y el patrimonio local en el marco de las Acciones de Cohesión en Destino (ACD): Escalona, en Toledo, y Pastrana y Anguita, en Guadalajara.