El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles de manera “oficial” la decisión por la que la compañía Toro Verde va a instalar en Cuenca su primer parque ecológico de relación con la naturaleza. Unas instalaciones que serán “las más importantes de Europa” del sector.
La implantación de este parque temático podría generar impacto en las múltiples empresas especializadas en el turismo activo que ya hay instaladas en la provincia conquense, por lo que esperan con expectación el anuncio concreto de qué se va a poner en marcha.
Desde la empresa GEAventura Actividades Multiaventura, su responsable Rodrigo Palomo apunta que “no sabemos exactamente qué es lo que quieren instalar ni dónde, así que de momento estamos a la expectativa de qué es lo que van a hacer”.
“El turismo activo y el ecoturismo puede tener una cantidad de actividades bastante grande, entonces no sé hasta qué punto van a promover desde el propio parque actividades que tengan que ver con el turismo activo fuera de las instalaciones”, señala Palomo. En este punto cita como posibles ejemplos piraguas, circuitos de quads, rocódromos, barrancódromos o parques de altura.
Sobre si puede afectar positiva o negativamente a su negocio o no, indica que “dependerá de qué actividades promuevan y cómo lo hagan”. Así, sentencia que “si sólo se dedican a las actividades que vayan a hacer en sus instalaciones, como es lo más natural, lógicamente nos beneficiará”, dado que los visitantes que atraiga también podrían hacer otras actividades en el medio natural. “Pero si organizan actividades también fuera del parque, sí nos beneficiará negativamente”, pues entiende que entraría en competencia directa.
Borja Vicente, responsable de Aventuras Colgadas, indica que “a las empresas que podría fastidiar si organizan actividades fuera sería a las que tienen guías sin titulación”. No obstante, y desde su puesto de profesor de la certificación profesional de guía de Barrancos en el IES Santiago Grisolía, señala que una empresa grande de estas características podría dar salidas laborales a los alumnos.
Sobre si es posible que la implantación de un parque temático afecte a las empresas locales que ya hay en la zona, explica que “la comparativa del turismo activo con parques temáticos existe desde hace un montón. Por ejemplo, existen los aquaparks y no perjudican a las empresas de barrancos. Quienes quieran hacer una aventura en el medio natural, la van a hacer. También depende de los niveles a quienes vayan las actividades que realicen”.