Alcaldes del área metropolitana de Cuenca han salido en defensa de los servicios de movilidad implantados con el Plan X Cuenca, como son los autobuses Astra que les conectan con la capital conquenses a través de paradas en la zona centro, el hospital o la estación de Alta Velocidad ‘Fernando Zóbel’, al entender que ha supuesto “una revolución” para los vecinos y vecinas de estos pueblos.
Así lo recoge el PSOE de Cuenca en una nota de prensa en la que aforman que las distintas líneas que conforman el Plan Astra, como (Jábaga-Chillarón, Villar de Olalla y Arcas) alcanzaron el pasado 2024 los 60.637 viajeros. Este dato supone prácticamente 5.000 viajeros más que el año anterior, cuando la cifra de usuarios fue de 55.654, lo que se traduce en un incremento cercano al 8 por ciento.
El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, ha destacado que se trata de un servicio “necesario e imprescindible” para su municipio, pues permite a los vecinos y vecinas disponer de un transporte “de calidad” que nunca antes han tenido, lo que facilita que muchas personas puedan seguir residiendo en él.
“Si queremos paliar la despoblación tenemos que seguir apostando por estos servicios, pues la gente está encantada con su puesta en marcha por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha añadido el primer edil.
En esta misma línea ha abundado el alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, quien ha insistido en que los servicios del Plan Astra han supuesto “una revolución” en la localidad. “Los vecinos ya no conciben su vida cotidiana sin tener a su disposición una línea de autobús que permite vertebrar la comunicación entre los diferentes barrios del municipio, y también con la capital conquense”.
Ha recordado además que este servicio se ha adaptado a las necesidades que han ido surgiendo desde su implantación en el año 2022, por lo que ha agradecido la disposición del Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, para responder a las demandas de los vecinos y vecinas para ofrecer un servicio más completo. Destaca para concluir que este servicio permite disfrutar de los servicios de la ciudad sin perder la calidad de vida que aporta vivir en un pueblo.