El proyecto para rehabilitar el balneario de Yémeda ha entrado en «vía muerta» con la devolución de 1,7 millones de euros de fondos europeos por parte de la Diputación Provincial de Cuenca.
El vicepresidente Primero de la Diputación Provincial y diputado de Infraestructuras, Francisco López, ha precisado que «hará un par de meses que tuvimos que resolver la convocatoria. El balneario se queda en vía muerta pero no por culpa de la Diputación. Es un proyecto del Ayuntamiento de Yémeda y ahí no podemos hacer nada. Los fondos se han devuelto porque el proyecto no es viable. Si no hay licencia, el Ayuntamiento no nos pasa el proyecto, hay informe desfavorable de la Confederación…Es un dinero que se pedía, como muchas cosas se pedían sin saber si podían ser ciertas. Creo que los fondos europeos caducaban el 16 de enero. Y pedimos tres prórrogas a ver qué ocurría pero llega un momento…»
Estas mismas fuentes han recordado que «cuando tomamos posesión en esta legislatura, en 2019, recibimos al alcalde de Yémeda y a la persona que había elaborado el proyecto de ejecución. Teníamos una subvención de fondos europeos de 1,7 millones de euros que eran finalistas, lo cual quería decir que el balneario tenía que estar terminado. El alcalde nos planteó que había una empresa interesada en gestionarlo y poner parte de dinero para finalizar el proyecto, ya que había que terminarlo para que los fondos europeos llegasen a buen puerto». Francisco López señala que dieron la posibilidad al alcalde de que el proyecto fuese gestionado por la institución provincial «pero nos dijo que no porque la familia que lo había donado quería que fuese del Ayuntamiento y no de otra entidad. Diputación había invertido 900.000 euros de fondos propios que estaban allí metidos».
Casi un millón de euros «enterrado»
El vicepresidente destaca que los técnicos de Diputación ya había advertido sobre las posibilidades negativas que tenía este proyecto. «Como el tema del suministro eléctrico, que había que llevarlo desde el pueblo; el acceso por carretera, impacto ambiental tampoco habían pedido…dijimos al alcalde que empezábamos de cero pidiendo licencia, permisos, para ver si éramos capaces de resolver el problema y sacarlo adelante echando una mano».
Por último, López apunta que la Confederación Hidrográfica del Júcar «se pronunció a la propia Consejería de Desarrollo Sostenible diciendo que de ninguna de las maneras cumple las condiciones de cara a la Confederación para poder ejecutar la obra. Como Diputación, viendo estos problemas, lo que nos toca hacer es devolver los fondos europeos que eran 1.700.000 euros y perder esa subvención. Y de todo esto nos hemos enterado por el Boletín Oficial y la propia Consejería. El alcalde ni siquiera se ha dirigido a la Diputación para tener con nosotros algún contacto. Pero, insisto, hay casi un millón de euros enterrado allí que era dinero de los ciudadanos».