El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado los profesionales ya están “en la fase de empezar a controlar” el incendio de Valverdejo. Así lo ha asegurado en el Puesto de Mando Avanzado de Barchín del Hoyo, donde se ha desplazado para conocer el estado del incendio forestal de Valverdejo.
García-Page ha señalado que el incendio está “muy perimetrado” y ha podido celebrar el levantamiento del confinamiento en las localidades de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, que se realizó en las dos poblaciones por prevención.
El presidente regional ha destacado que “se está actuando conforme a los protocolos y con unos niveles de coordinación verdaderamente extraordinarios”, manifestando asimismo que están “muy orgullosos” de los profesionales.
Además, García-Page ha aseverado que el incendio podría incluso haber afectado a la zona en regeneración del incendio de Barchín del Hoyo de hace cinco años. “Yo creo que no es el último incendio ni a lo mejor lo será. Esta región sorprende a la gente, porque muchos piensan que es la imagen llana de La Mancha, pero la mitad, 40.000 kilómetros cuadrados, son básicamente superficies forestales y por tanto tenemos que tener muchos recursos, afortunadamente los tenemos, y yo creo que con muy buena dirección. Estamos muy orgullosos de ellos y vamos a cruzar los dedos”, ha sentenciado.