El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cañete pide que se recupere la línea de transporte público que desde años comunicaba esta localidad conquense con municipios de la provincia de Valencia y con su capital ya que consideran «que en la actualidad, al ser un servicio a demanda, no se presta de forma adecuada». Lamentan la situación de «abandono» en la que se encuentran los vecinos y, por tal motivo, «nos vemos obligados a hablar de incompetencia de aquellas administraciones que tienen responsabilidades en este asunto, para que una empresa, en este caso Monbus, cumpla con el servicio que tiene asignado», señalan los populares. Recuerdan que con anterioridad había un transporte en condiciones que comunicaba los pueblos de Cañete, Boniches, Huérguina, Campillos Paravientos, Fuentelespino de Moya, Henarejos, Garaballa, Aliaguilla y Mira con la provincia de Valencia y la capital.
Algunos de estos municipios «tienen como referencia para la atención médica de especialistas el hospital de Requena y se encuentran sin transporte público para poder acceder a este servicio, y sólo desde Mira se puede llegar hasta Utiel con el autobús que han habilitado para ello». «Desde hace años esta empresa, que tiene asignada la prestación del servicio, ha ido anunciando la supresión de la misma, alegando que la línea resulta deficitaria por los pocos usuarios que tiene», afirma el PP. La situación actual es que «sólo hay servicio desde Cañete los jueves, a demanda, con horario de recogida de viajeros a las dos de la tarde y si solicitas el regreso desde Valencia, sería al día siguiente con salida a las doce menos cuarto de la mañana».
Los populares no entienden «la situación a la que se ha llegado con la excusa de que la línea es deficitaria cuando tenemos el ejemplo de línea de Salvacañete-Landete-Valencia que está funcionando como toda la vida prestando a sus pueblos el servicio correspondiente». «Por haber desaparecido la regularidad del servicio de transporte de viajeros, muchos usuarios, se ven obligados a acogerse a esta última opción con el agravante de que deben buscar la forma de llegar a los municipios de salida», reitera el PP. Prestando este tipo de servicios de transporte público «no se ayuda en absoluto a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». Piden que la Administración competente, en este caso el Gobierno de España, «solucione cualquier problema que tenga con la empresa Mombús y que la obligue a prestar los servicios que requiere esta zona».
En ese sentido, el Grupo Municipal Popular, indica que «si realmente preocupa a los actuales gobernantes la que llaman ‘España Vaciada’ lo demuestren con hechos y, entre ellos, que defiendan un servicio de autobús que se venía prestando desde los años 60 y que pasaba todos los días». Éste facilitaba el transporte, sobre todo a la población más envejecida que «no cuenta con tantas posibilidades para desplazarse y a los estudiantes que acuden a clase a Valencia». «Tenemos los mismos derechos que cualquier otro vecino de la provincia a disponer de autobuses para lo que necesitemos y este servicio no se puede guiar por la rentabilidad, como no lo hacen otros básicos como la Sanidad o la Educación», finaliza el PP.