El Pozuelo: espeleología, leyendas y rica gastronomía para deleitarse durante las vacaciones

Ubicado en la cima de una montaña, en este pueblo se disfruta de una gran tranquilidad y de noches frescas que facilitan el sueño durante las noches tórridas. Además, cuenta con una gran abanico de carácter histórico-natural

El Pozuelo, un pequeño municipio situado en la Serranía Alta Conquense, se encuentra ubicado en la cima de una montaña. Se trata de un pueblo donde se disfruta de una gran tranquilidad y de noches frescas que facilitan el sueño durante las noches más tórridas. Además, este punto de la geografía conquense esconde un sinfín de lugares en este paisaje kárstico. Además, El Pozuelo es uno de los trece candidatos a convertirse en el mejor pueblo de Cuenca para pasar las vacaciones de verano.

Los aficionados a la Espeleología podrán visitar la Sima del Campo. Un sumidero con distantes cavidades a distintas profundidades. Si esta actividad no es de su agrado también podrá realizar una ruta de senderismo. El Pozuelo cuenta con una ruta de senderismo que lleva a la ermita de la Virgen de los Hoyos, conocida como la ruta PR-CU 96. Sumado a este itinerario también se puede descubrir los grandes pinares, visitar los cuchillares (formaciones geológicas que acaban en punta), la risca (una cascada), la presa (lugar donde pasar la tarde a la sombra), la dehesa de abajo o la dehesa de arriba.

Además, los amantes de los chapuzones podrán darse un baño en el río Guadiela. Importante afluente del Tajo donde se puede practicar remo de canoa y bajada de rápidos. También existe la posibilidad de elegir la laguna del Simarrón. También hay cabida para los fieles a la historia este también es su lugar. Se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad, la ermita de la Virgen de los Hoyos, la plaza del pueblo con su pintoresco Ayuntamiento o el pino seco. Se trata de un emblema del pueblo. Hace unos años era una gran olma, la cual era considerada por los lugareños como la más grande de Europa, pero tuvo que ser talada. Pino seco cumplía una función y era la de orientar a los pastores. Además, El Pozuelo cuenta aún en día con pastores, un oficio en peligro de extinción.

Un dato interesante es que este pueblo era conocido por su buena lana para hacer los famosos paños de Cuenca. El Pozuelo también encierra uno de los grandes misterios de la provincia. La patrona, Nuestra Señora de los Hoyos, cuenta con varios milagros en su haber. Cuenta la leyenda que la Virgen de le apareció a unos pastores en la ciudad romana de Ercávica. Luego cuando los primeros repobladores de la zona construyeron su ermita, la Virgen comenzó a hacer milagros. Venía gente de toda la región para «curarse». Hay varios libros que así recogen estos hechos. De hecho, en 1983 hubo un incendio cerca de esta ermita y milagrosamente no se quemó.

En nuestro pueblo el visitante podrá disfrutar además comida tradicional y casera de muy buena calidad. Podrá deleitar platos conquenses justo en el año de Cuenca como capital gastronómica de España. Ejemplos de algunos platos serían gachas, caldereta de cordero, morteruelo o ajo arriero. Además, el pueblo cuenta con un hostal albergue para el alojamiento de visitantes.

Por último, las fiestas patronales se celebran a principios de agosto. Hay activades para toda la familia: juegos tradicionales, verbenas, comida al aire libre, hinchables… Y la principal seña de identidad del pueblo es la hospitalidad de sus vecinos.

Cómo llegar

A dos horas de Madrid, El Pozuelo se encuentra a unos 170 kilómetros de la capital española. Cuya mejor opción para este trayecto es el automóvil para transitar por la A-2 en sentido Castilla-La Mancha y posteriormente enlazar con la Carretera de Guadalajara/N-320.

Si de parte desde Valencia, la ruta es de 279 kilómetros. Cuya dirección más sencilla es la A-3 en sentido Castilla-La Mancha.

El Pozuelo se encuentra a una hora de la capital conquense. 80 kilómetros separan ambos puntos por la Carretera de Guadalajara/N-320.