El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que llevará a cabo nuevas actuaciones en el municipio de Mira (Cuenca), una de las localidades más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Así lo ha confirmado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Recuperación celebrada en esta localidad.
“Podemos decir hoy que el plan se va a cumplir en su totalidad. Casi con toda seguridad, en 2026 haremos una evaluación para ampliar los objetivos en Mira, porque somos conscientes de que lo planteado hasta ahora se va a poder abarcar y probablemente podamos incluso proponernos más proyectos”, ha señalado García-Page.
Acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente autonómico ha subrayado que “el Plan va viento en popa” y ha destacado la importancia de aprovechar la tragedia para mejorar las infraestructuras y servicios afectados. “Este es el mejor mensaje que le podemos dar a la tragedia: no volver donde estábamos, sino, a ser posible, tomar impulso y mejorar”, ha afirmado.
García-Page ha puesto en valor la labor de la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, durante este periodo de transición y ha agradecido la cooperación entre las distintas administraciones, resaltando que “se está produciendo un ejemplo de coordinación, no momentánea, sino a lo largo del tiempo”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de no limitarse a la reposición de los daños, sino de buscar una mejora sustancial en el municipio. “Creo que en Mira no solo hay que estar a la altura ante una emergencia y reponer las cosas al estado en el que estaban, sino que, si es posible, hay que intentar dejarlas mejor”, ha señalado.
El presidente regional ha resaltado que la gestión en esta localidad evidencia “una coordinación eficaz y efectiva” entre el Gobierno autonómico, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
El Plan Mira 2025-2028 incluye la rehabilitación de la zona fluvial como proyecto emblemático
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Plan Mira 2025-2028 incluirá la rehabilitación de la zona fluvial del municipio como uno de sus proyectos más destacados. Este ambicioso proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros, también abarcará el arreglo de calles, acerado e instalaciones deportivas que resultaron afectadas tras el paso de la DANA.
Así lo ha destacado Martínez Guijarro durante la reunión de la Comisión de Coordinación para la recuperación de Mira en la que se ha explicado que el Ayuntamiento de Mira ya dispone de las memorias valoradas para enviarlas al Ministerio, y el siguiente paso será remitirlas al Gobierno central para poder comenzar con la redacción de proyectos donde sea necesario.
Para agilizar el proceso, tanto el Gobierno regional como la Subdelegación del Gobierno colaborarán con el Ayuntamiento de Mira en la elaboración de pliegos y contratos, con el objetivo de arrancar las obras a la vuelta del verano. Aunque el horizonte del Plan Mira es el año 2028, se pretende adelantar la ejecución de las obras lo máximo posible.
Un total de 26 millones de euros para la recuperación del municipio
En cuanto al estado de los trabajos de recuperación en Mira, Martínez Guijarro ha detallado que las actuaciones más urgentes ya están en marcha y en avanzado estado de desarrollo. En total, se destinarán 26 millones de euros a la recuperación del municipio, entre los que destacan el traslado de la vivienda de mayores, que pasará de 10 a 15 plazas, y la rehabilitación del centro de salud, cuya finalización está prevista para este verano.
Además, se están llevando a cabo obras en la carretera de Mira, el puente y los taludes del acceso al municipio. En relación al puente de Landete, el vicepresidente ha adelantado que las obras avanzan con la intención de restablecer la comunicación en la localidad antes de que finalice el año. También se está trabajando con los ayuntamientos afectados por la DANA para abrir los caminos agrícolas y garantizar el acceso de los agricultores a sus terrenos.
Por último, se están realizando trabajos de refuerzo en la carretera que conecta Mira con Cuenca, en un tramo de 12 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Cardenete y Villora.
4o mini