El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado, a las 15:00 horas de hoy, la activación del Fase de Emergencia Situación Operativa 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Cuenca, desactivando la Situación Operativa 2 que se encontraba en vigor desde las 4:40 horas de esta madrugada.
La desescalada del nivel de activación del Meteocam viene motivada por las favorables condiciones meteorológicas, dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como a la disminución del número de incidentes provocados por las fuertes lluvias y tormentas y a la finalización de las labores de rescate de personas en situación de riesgo vital.
En este sentido, se ha contado con la intervención de la UME, que se retira tras haber colaborado con el más del centenar de efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, que también participan en la resolución de las incidencias registradas en la localidad.
El Meteocam fue activado a las 23:00 horas del pasado día 28 en toda Castilla-La Mancha, en previsión de los avisos de nivel naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura y en la Serranía de Cuenca, así como los avisos amarillos en el resto de la región. La virulencia de las tormentas caídas durante las últimas horas, provocó la escalada del Plan a Fase de Emergencia Situación Operativa 1 en la provincia de Albacete, por la grave afectación a la localidad de Letur, y a Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca, donde las lluvias afectado intensamente al pueblo de Mira. El Meteocam permanecerá activado hasta que finalice este episodio y se resuelvan las incidencias generadas por las lluvias ocasionadas.
Entre las últimas incidencias de registradas este miércoles por el 112 figura la caída de una piedra de grandes dimensiones en el carril de deceleración de la autovía A-40, cerca de la localidad de Carrascosa del Campo.
Un centenar de efectivos de la Guardia Civil y más 50 rescates
Las patrullas de la Guardia Civil actuaron desde las primeras lluvias torrenciales en la tarde de ayer, y que ocasionaron grandes problemas en distintas poblaciones de la Serranía Baja conquense, con especial incidencia en la localidad de Mira. En esta población destaca la rápida evacuación de siete personas de avanzada edad, en la tarde noche de ayer, de la vivienda tutelada. En la mañana de hoy se ha incrementado el dispositivo de auxilio contra grandes catástrofes, en el cual han participado cerca de cien efectivos del Cuerpo.
A lo largo de las dos jornadas se estima que la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 50 rescates, de gran dificultad debido al barro arrastrado por el agua, ayudados mediante embarcaciones del GEAS como del helicóptero del Servicio Aéreo.
Las carreteras de la zona también se han visto gravemente afectadas por el agua, que han producido socavones y otros desperfectos, lo que ha obligado en algún caso a cortes de la circulación. En el dispositivo de la Guardia Civil de Cuenca ha participado personal de especialidades ubicadas en la Comandancia conquense, Seguridad Ciudadana, USECIC, Destacamento Fiscal y Fronteras, Agrupación de Tráfico, GEAS, y se ha contado con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo y de efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).
Es destacable, que se ha contado con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, así como con personal de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial y Protección Civil.