El paraje del Nacimiento del Río Záncara sufre desde hace un año una importante transformación en su paisaje por la instalación de torres eléctricas cerca de su cauce. Salvador San Andrés, alcalde de Abia de la Obispalía, el municipio donde se encuentra este enclave natural, ha manifestado su desacuerdo con esta instalación porque “en la zona no dejan prácticamente dinero y nos quedamos hipotecados en cierta manera, porque donde se han instalado estas líneas, en esas fincas no se puede hacer nada”.
El alcalde ha precisado que el motivo de la elección de este espacio es que hay “una subestación eléctrica en Villanueva de los Escuderos, que es un punto de evacuación de varios huertos solares, en concreto uno de Poveda de la Obispalía y otro entre Carrascosa y Torrejoncillo del Rey” y que “se cruzan ahí en esa zona, justo en el nacimiento del Záncara”.
“Cuando nos han venido los proyectos, desde las empresas siempre nos han dicho que eran de interés general” ha señalado San Andrés, y ha añadido que “no sé hasta qué punto podíamos haber hecho algo”. Aunque ha aclarado que los terrenos afectados no eran de titularidad municipal, ha subrayado que “llega a ser día de hoy y la negativa hubiera sido más fuerte y hubiera sido de otra manera. Hubiera convocado a todos los vecinos y hubiéramos hablado todos los afectados”.
“Han hecho un único pago ridículo y lo tenemos para toda la vida” ha lamentado el alcalde, que, de cara al futuro ha manifestado que teme “que se pueda extender, ya que estamos tan cerca del punto de evacuación” y que “en cualquier otro sitio pues vaya otra línea”. “Yo espero en el próximo estar más atentos y no dejar que nos que nos partan el pueblo otra vez” ha concluido.