El Ministerio de Sanidad ha declarado «prohibido el baño temporalmente» en el pantano de La Toba ante la elevada presencia de la bacteria «enteroco» que suele ser considerada como indicadora de contaminación fecal, tal y como señalan organismos autorizados como el Instituto Valenciano de Microbiología.
El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño «Náyade» precisa que la medida ha sido propuesta tras el último análisis, realizado el pasado jueves, día 20 de junio. Los resultados revelan una concetración de entoroco de 2400 UFC/100 mL cuando en la medición anterior, realizada el día 3 de junio fue de 220 y la previa (13/5/2024) de 3 NMP/100 mL.
El Sistema Náyade ha abierto una incidencia a raíz de esta circunstancia con la fecha en la que fue realizado el análisis y la observación «zona donde queda prohibido el baño temporalmente por posible contaminación microbiológica del agua».
Las otras siete zonas autorizadas en la provincia de Cuenca son «aptas para el baño» según los últimos análisis realizados por el Sistema de Información Nacional.
- Cuenca- Río Júcar (La Playa)
- Albendea-Río Guadiela (Cueva Tomás)
- Beteta-Laguna de El Tobar (Laguna Grande)
- Cañamares-Río Escabas (La Playeta)
- Santa María del Val-Río Cuervo (Cabezas del Cebadal)
- Embalse de Buendía 1 (El Poblado)
- Embalse de Buendía 2 (La Cespera)