El Parque de El Hosquillo está trabajando para recuperar la presencia del lobo ibérico en sus instalaciones de la Serranía de Cuenca. Los últimos ejemplares fallecieron por leishmaniosis en 2019.
El director del Parque de El Hosquillo, José Antonio Gil, ha indicado que “estamos en gestiones a ver si podemos contar este año con lobo ibérico otra vez aunque está siendo complicado”. Estas mismas fuentes han precisado “teníamos una pareja de lobos que murió en 2019 de leishmaniosis, una enfermedad grave tanto para lobos como para perros. El problema es que luego ha venido la pandemia y hemos tenido muchos problemas para poder contar con una pareja o con otro grupo de lobos”
Gil asegura que “no es sencillo poder disponer de lobos porque hay muy pocos centros que realicen cría de lobo ibérico en cautividad. Nos referimos a lobo ibérico. No vamos a traer lobo norteamericano o europeo porque ofrecimientos ya nos han hecho. Nosotros siempre hemos tenido lobo ibérico y no es tan sencillo de criar en cautividad y que te puedan ceder ejemplares”.
El director de El Hosquillo afirma que mantienen contactos “con centros de toda España” pero, de momento, no han fructificado. “Estamos a la espera y a ver si este año es posible”. Entre los múltiples atractivos medioambientales que atesora el Hosquillo figura que contaba con una representación de dos especies en peligro de extinción: el lobo ibérico y el oso pardo, emblema del parque.