El Gobierno de España destina 2 millones más para reparar los daños de la DANA en la Serranía de Cuenca

La inversión se suma al millón aprobado en febrero y permitirá continuar con la reparación de infraestructuras y la restauración del dominio público hidráulico

El Gobierno de España ha aprobado una inversión de 2 millones de euros para reparar los daños causados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en los municipios afectados de la Serranía de Cuenca, bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha confirmado la noticia en la reunión del Plan de Recuperación de Mira 2025/28, celebrada en el Ayuntamiento de Mira. Esta nueva inversión se suma al millón de euros aprobado el pasado 18 de febrero por el Consejo de Ministros, alcanzando así un total de 2 millones de euros destinados a la reparación de daños. Estos fondos se emplearán en la retirada de tapones, la reparación de daños y la restauración del dominio público hidráulico y los márgenes de los ríos, tras las fuertes lluvias y las avenidas de agua provocadas por los temporales en octubre de 2024.

M.ª Luz Fernández destacó el esfuerzo del Gobierno de España para mitigar las consecuencias de la DANA y subrayó que continuará trabajando en la recuperación de los afectados. “El Gobierno ha destinado más de 21,5 millones de euros para la recuperación del municipio de Mira, además de los 2 millones aprobados a través de MITECO para el acondicionamiento de los cauces en la zona afectada”, señaló la subdelegada. En total, el Gobierno de España ha invertido ya más de 23 millones de euros en la provincia de Cuenca para paliar los efectos de la DANA.

El Plan de Recuperación de Mira 2025/28, con una inversión cercana a los 26 millones de euros, cuenta con la colaboración de las administraciones central, autonómica y provincial, y está liderado por el Ayuntamiento de Mira. Según Fernández, esta coordinación institucional es fundamental para garantizar la pronta recuperación de los afectados.