El próximo pleno de la Diputación Provincial, que se celebrará este miércoles, abordará el convenio para la construcción de un Centro de Producción de Hidrógeno Verde en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares. La inversión prevista supera los 3,5 millones de euros.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha precisado que en el convenio está «la Junta de Comunidades , a través de la Universidad, y está la Diputación Provincial. Viene de la mano del Centro Nacional del Hidrógeno, que es el personal que esta redactando el proyecto. Son algo más de 3,5 millones de euros para la construcción de un centro de investigación de hidrógeno verde. Aquí se va a estudiar cómo conseguirlo a través, principalmente, de restos de poda, vegetales, agrícolas… Puede ser un lugar pionero a nivel nacional y nos puede situar en lo que ahora está a todos los niveles, en boca de todos, que es la energía y con mucho futuro como es el hidrógeno verde».
Así, el máximo responsable de la Diputación conquense ha destacado que el centro que se ubicará en la provincia «es una apuesta clarísima por las energías renovables y la economía circular. El centro se instalará en el Parque Científico y Tecnológico. Con esto, damos un paso clave puesto que el convenio nos va a permitir disponer de fondos para poder empezar con el proyecto de construcción de ese centro experimental del hidrógeno. Es una pieza importantísima dentro de ese gran proyecto que es el Parque Científico y Tecnológico».
Por otro lado, Martínez Chana ha indicado que la próxima sesión plenaria ambiñen abordará el Plan de Obras y Servicios (POS) para las próximas dos anualidades 2023 y 2024. «Es algo que los Ayuntamientos esperan y, además, este año hemos sido bastante rápidos para poder sacarlo y que los ayuntamientos puedan iniciar a principios de años las obras que vean convenientes», ha indicado.
Por útimo, respecto al pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular, ha manifestado que «en las comisiones que se han celebrado ha quedado claro que hay una imposibilidad manifiesta tanto de ese plan extraordinario de ayuda a los municipios como a la hora de solicitar que no se cobren los puntos limpios. Los propios técnicos de la casa lo han dejado bastante claro».