El cirujano Pedro Cavadas, reconocido aficionado a la caza con arco, figura como representante leal de la empresa Ruoxiao S.L, empresa promotora para la creación de granja cinegética de muflón de 322 hectáreas en la finca “Las Hoyas de Caramba”, sita en el término municipal de Mira, provincia de Cuenca, lindando con la Comunidad Valenciana, .
La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible comunicó la apertura de consultas previas en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada a diferentes administraciones y colectivos el pasado día 16 de agosto. Pocos días después Ecologistas en Acción presentaba alegaciones ante los posibles perjuicios asociados a esta iniciativa.
Ecologistas en Acción de la Manchuela (Cuenca y Albacete) han alertado del impacto de la proyectada granja de muflones que contará con un vallado perimetral de 10.542 metros. Según los ecologistas «la misma empresa figura como propietaria del coto privado de caza de muflones de 500 Has en el término de Villargordo del Cabriel, dónde los conflictos con los lugareños han sido continuos debido al daño provocado por los animales que se escapan. La finalidad de la citada granja sería la de proveer material de sacrificio para el coto colindante y la venta en vivo a otros cotos».
El proyecto presentado por la empresa promotora precisa que las instalaciones necesarias para creación de la granja cinegética de muflones incluyen vallado perimetral de 10.542 m2, un camino perimetral de 31.626m2, capturadero y lazareto. «Se deberá realizar un vallado perimetral con malla cinegética (200.17.30) de 2m de altura, sujeta con postes metálicos hormigonados en su base clavados al terreno a 40cm de profundidad. Para establecer el cerramiento y dado que la finca limita al oeste con el Embalse de Contreras, se ha tomado como referencia los límites de la zona inundable del embalse aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar».
La granja contará con un total de 8 puntos de abastecimiento de agua y alimento formados por bebederos y comederos de acero inoxidable (con la posibilidad de sustituir los bebederos por charcas). Además de colocarse varias piedras de sal en las zonas cercanas a los mismos. Se colocarán un total de 6 cámaras de fototrampeo con la finalidad de realizar un seguimiento del estado de la población de muflones, ubicándose dichas cámaras en los puntos de abastecimiento de agua y alimento a excepción del capturadero y del lazareto.
La documentación revela que los objetivos de producción iniciales están enfocados «a la mejora genética, reposición y sustitución progresiva, de los ejemplares existentes en el coto contiguo cuya titularidad, tanto de los terrenos como del coto, es del mismo promotor del presente proyecto, RUOXIAO S.L., coto con matrícula administrativa V-10418 sito en el término municipal de Villargordo del Cabriel, comarca Utiel-Requena, provincia de Valencia». Como segundo objetivo, esta granja «producirá ejemplares para su comercialización, realizándose la venta en vivo en otros acotados o comercializando su carne y subproductos.Se proyecta la granja cinegética en la totalidad de la finca, con la peculiaridad de que debido al retranqueo que se debe hacer del cerramiento por su límite con el Embalse de Contreras, la superficie destinada a la granja cinegética es de 322ha».
El núcleo de población más cercano a la finca es Villalgordo del Cabriel a unos 10 kilómetros. Se puede acceder a la finca la carretera CV-474 cogiendo el camino denominado como Camino de la Casa de Bernardo a la altura del punto kilométrico 5 de la citada carretera. La distancia estimada respecto a la autovía A-3 es de 11 kilómetros.
Argumentos en contra
El colectivo ecologista sostiene “el documento ambiental no reúne las condiciones que exige el art. 52.2 de la Ley de Evaluación Ambiental, y adolece de multitud de omisiones respecto a los impactos, medidas higiénico sanitarias, afecciones a la fauna existente y al medio natural en general. la descripción de los aspectos medioambientales que pueden verse afectados por el proyecto es muy pobre, es una copia de información del plan de gestión Natura 2000 del espacio afectado, y del plan de recuperación del águila perdicera, así como de información genérica sobre vertebrados.”
Afirma dicho grupo que la información sobre fauna (exclusivamente referida a los vertebrados) «adolece de omisiones, como la de la presencia del buitre leonado y del águila real (vulnerable) en el Catálogo Regional), y errores, como no señalar que las culebras bastarda y de escalera están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Ignora el Estudio la afección a tres territorios históricos de cría y reproducción por su proximidad: Halcón peregrino, águila perdicera y águila real.”
Ecologistas en Acción asegura que la granja «pretende iniciarse con 129 ejemplares, 9 sementales y el resto hembras reproductoras, pero no se especifica la carga ganadera que se pretende alcanzar, con lo que es imposible calcular los impactos sobre el terreno y la flora , se desconocen las necesidades hídricas ni como se va a proporcionar el suministro de las mismas . Se estima como nulo el impacto del desbroce y tala de 3,16 Has para la apertura del obligatorio camino perimetral , así como de las talas previstas para establecer un “ paisaje mosaico” y no se hace ninguna valoración de los efectos del vallado sobre la dispersión de la fauna terrestre. También se ignoran en el proyecto impactos sobre el patrimonio, como la presencia de mojones medievales y la del Mojon trifinio entre Mira, Villargordo y Camporrobles, de importancia histórica documentada».
Recuerdan los ecologistas que el muflón «es una especie que hasta 2011 se consideraba exótica en Castilla-La Mancha, y que a causa de las presiones de los cazadores fue calificada (Decreto 257/2011) como especie naturalizada y advierten que «han sido frecuentes los casos de ejemplares que se han escapado del coto de caza provocando daños en varias parcelas».