Este lunes a las 07:28 horas ha sido detectado un incendio forestal en el municipio de Carrascosa. La evolución de las llamas ha provocado que sea declarado el Nivel 1 de gravedad, por su cercanía con una zona de gran masa forestal, pero ya ha vuelto a Nivel 0. En las labores de extinción han intervenido un total de 236 efectivos, con 22 medios aéreos y 31 medios terrestres. El alcalde de la localidad, Alfonso Pérez, señala que “mientras tengamos los medios aéreos y los medios terrestres que tenemos, la cosa va ir bien y se va a poder controlar”, y destaca que “la cosa va a ir mejorando, pero el viento es el problema”.
En este sentido, subraya que es difícil hacer previsiones sobre cuándo el incendio va a ser controlado y que “el trabajo se ve ninguneado con el viento”, pero valora la cantidad de medios y efectivos desplazados a la zona para las labores de extinción. El edil apunta que el fuego “afortunadamente está bastante retirado, posiblemente a cuatro kilómetros mínimo”, pero que en el pueblo se está siguiendo la evolución de las llamas “con mucha preocupación”.
El edil confirma además que “el humo tampoco nos ha llegado a afectar porque se ha ido en otra dirección” y pone el acento en la evolución del viento de cara a los trabajos de control y extinción: “en la sierra el viento suele ser muy virulento, muy racheado y es complicado”.
Según la última actualización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, en este momento están trabajando en las labores de extinción 53 medios terrestres y aéreos y 234 efectivos.