El alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, ha afirmado este viernes que “la gente tiene miedo y sale lo mínimo e indispensable a la calle”. Así lo ha señalado en declaraciones a Voces de Cuenca al ser preguntado por la situación en su municipio después de que hayan sido declaradas las medidas de Nivel 3 reforzado por la alta incidencia de Covid-19 en las últimas semanas.
Arteche asevera que “la gente está cumpliendo con las medidas del Nivel 3 reforzado” y sale muy poco a las calles. “Cuando más gente hay en la calle es por la mañana, que es cuando salen a comprar, pero sí que tiene prudencia y está guardando las medidas con mucha precaución”, ha destacado.
Respecto a si tienen conocimiento de dónde puede haberse originado este brote en el municipio, indica que “no sabemos de qué puede ser”. Sí descarta que sea por las visitas de Semana Santa, como afirmó el alcalde de la capital que había sido el origen de las actuales medidas de Nivel 3 en Cuenca: “Hemos tenido visitas en Semana Santa pero tampoco ha sido mucha gente”.
En las últimas dos semanas completas se han detectado en Carboneras de Guadazaón un total de 27 casos: 6 en la del 29 al 4 de abril y 21 en la del 5 al 11 de abril. “Es la vez que más casos hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, afirma el primer edil de Carboneras de Guadazaón. Esto supone una proyección de incidencia acumulada de 3.396 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la provincia en la actualidad.
Según señalaba la Consejería de Sanidad en nota de prensa que justificaba las medidas de Nivel 3 reforzado, el municipio se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Muy Alto. Este Nivel 3 reforzado implica el cierre casi total de la hostelería, tanto en interiores como en terrazas, permitiendo sólo la actividad de reparto o recogida de comida. Además, se ha clausurado la biblioteca y a los parques no se puede acceder pasadas las diez de la noche.
El alcalde ha pedido a los vecinos de la localidad “que sigan cumpliendo las medidas como las están cumpliendo”, y ha enviado un mensaje dando “mucho ánimo porque no sabemos, pero seguro que terminará pronto”.