Ecologistas en Acción demanda a la Junta y Diputación por el PSI de Los Palancares

La demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha expone argumentos ambientales contra la ubicación del Plan. El pasado mes de marzo, ya se desestimó la suspensión del PSI

Ecologistas en Acción ha demandado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Cuenca ante la sección Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la ubicación del Plan de Singular Interés de los Palancares donde la instititución provincial ha proyectado la instalación de un Parque Científico y Tecnológico. El pasado mes de marzo, el TSJCM ya desestimó la suspensión del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía presentado por Ecologistas en Acción de Cuenca.

La organización ecologista plantea en esta ocasión «numerosos argumentos ambientales para demostrar lo inadecuado del lugar elegido para El Plan La presencia de la Loina (un pez en peligro de extinción) y su hábitat (dos lagunas protegidas) son los principales elementos en riesgo», señalan en un comunicado.

En el texto de la demanda se exponen varias conclusiones que, en resumen, plantean que «los errores y omisiones del Estudio Ambiental Estratégico (EsAE) del Plan impugnado, son tan graves que lo hacen inútil a los efectos legales. Como consecuencia de la deficiencia del EsAE, la Declaración Ambiental Estratégica del Plan (DAE), es ineficaz y por tanto anulable por no garantizar la defensa de una especie protegida y en peligro de extinción (la Loina) que ni siquiera aparece en el texto. El hábitat de dicha especie: un grupo de lagunas cercanas protegidas legalmente también está en riesgo. Existen otras tres ubicaciones alternativas viables del Plan, que no ocasionarían impactos ambientales críticos para ninguna especie en peligro de extinción ni para espacios, hábitats, elementos geológicos o geomorfológicos protegidos». Además, consideran que «anto desde el punto de vista legal, ambiental, social y económico, así como desde el sentido común, la ubicación elegida para albergar El Plan es con diferencia, la peor de las cuatro alternativas posibles. Se solicita la anulación de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan y en consecuencia del “Plan de Singular Interés denominado: Economía Circular Los Palancares en Cuenca” en el lugar en el que se aprueba».

Desde que se dio a conocer este Plan de singular interés en 2021, las asociaciones ecologistas han presentado seis informes entre alegaciones y sugerencias y un recurso potestativo de reposición.  En todos los casos, el principal argumento ha sido lo inadecuado de la ubicación, insistiendo en la falta de seguridad jurídica que supone seguir adelante con el Plan junto a dos lagunas protegidas. «Pero la Diputación de Cuenca y la Junta, han rechazado todas y cada una de las alegaciones, las sugerencias y el recurso administrativo presentados. La principal razón que se arguye, es la proximidad a la materia prima forestal, pero su necesidad no se acredita en El Plan».

Ante el «riesgo de pérdida grave de biodiversidad, las organizaciones ecologistas se ven obligadas a acudir a los tribunales para recurrir El Plan, habiendo una forma sencilla para solucionar este conflicto: elegir otra ubicación de las 4 viables».

La “Alternativa 1” junto al polígono industrial del SEPES, es, para los ecologistas, la ubicación más adecuada, pues dispone de todo tipo de servicios y en una zona cercana a la ciudad. Además es la más coherente con la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI 2016 – 2022 que no contempla el nuevo polígono industrial del Plan, ni desarrollos urbanos alejados de la ciudad.

Para Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ddesñana que “los dirigentes de la Diputación de Cuenca, han afirmado que nos oponemos al Plan, pero en nuestra demanda nada se argumenta contra sus objetivos o contenido, sino exclusivamente contra su inadecuada ubicación. Finalmente hemos decidido (por consejo de nuestro abogado) no recurrir la denegación de medidas cautelares y centrarnos en el fondo del recurso. Que una especie en peligro de extinción como la Luina no figure siquiera en la declaración ambiental estratégica, la descalifica por lo que hemos solicitado su nulidad. La ciudadanía de Cuenca no ha podido debatir públicamente sobre la ubicación de este Plan, a pesar de que va a marcar donde tendrán que ir a trabajar una parte de ellos y ellas. Por eso proponemos parar el plan y repensarlo entre tod@s». 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA