Vecinos de municipios de la Serranía Baja como Cardenete y Villar del Humo han denunciado la falta de médicos en los consultorios y centros de salud durante el periodo veraniego.
Una vecina de San Martín de Boniches ha indicado que este martes no han podido ser atendidos por el médico de Cardenete, municipio que les presta cobertura sanitaria, porque el titular está de vacaciones y no se ha encontrado sustituto. «Hoy tocaba que subiese a San Martín de Boniches el médico de Cardenete, hemos estado allí hasta las 12:00 de la mañana y no venía. Hemos llamado al ambulatorio de Cardenete, nos han contestado fatal y nos han dicho que el médico estaba de vacaciones. Le hemos dicho si no podía mandar a alguien que le reemplazase y nos han comentado que no había nadie para reemplazarlo!.
Estas mismas fuentes han apuntado que «estábamos aquí esperando la plaza y nos han dicho que no iba a subir el médico. Hay gente mayor con covid y nadie los ha mirado. El médico sólo sube un día a la semana a San Martín de Boniches y le tocaba hoy. Que tienen todo el derecho a tener vacaciones pero que alguien les sustituya. Si sólo vienen un día a la semana y en vacaciones ninguno…imagínate. En julio creo que estuvo tres semanas o así sin venir el médico por aquí».
Por último, reclaman alternativas para los vecinos de la comarca, en especial para los más mayores,. «Que sepamos hay seis o siete personas con covid que en un pueblo como San Martín de Boniches son bastantes. Esta situación es una pena. No por los jóvenes pero es que hay mucha gente mayor que sólo venga un día a la semana es poco. Necesitan tener un servicio porque les pasa cualquier cosa y …¿Qué hacen? Algunos viven solos, no tienen familia para que les lleve…»
Vecinos de la zona también han indicado que este tipo de situaciones también se producen en municipios como Villar del Humo o los Huertos de Moya, dependiente del centro de salud de Landete. Además, destacan las dificultades para ponerse en contacto con el Sescam y trasladar estas cuestiones a una persona física ante la proliferación de contestadores automáticos.