Denunciado ante la Guardia Civil el ataque a la ermita de la Virgen de la Estrella de Ribatajada

El sacerdote de este pequeño pueblo fue quien puso la denuncia por orden del Obispado de Cuenca, que es el propietario del templo.

El sacerdote de la localidad conquense de Ribatajada, Emiliano Calle, ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil de Villalba de la Sierra tras el ataque que sufrió la ermita de la Virgen de la Estrella este pasado martes, en el que forzaron la puerta, rompieron y tiraron por una cuesta a su antigua Virgen e intentaron quemar el templo por dentro.

El cura de este pequeño pueblo fue quien puso la denuncia por orden del Obispado de Cuenca, que es el propietario del templo. «Me preguntaron si sospechábamos de alguien, pero no tenemos ni idea de quién lo hizo ni de su fueron muchos o pocos», asegura Calle.

Destaca que en el edificio no se produjeron apenas daños, solamente hay que cambiar la cerradura «que ya estaba mal antes, pero la violentaron y ahora hay que poner otra, nada más». Sobre la imagen de la virgen, estaba retirada del culto y guardada en el coro de la ermita, «porque es una imagen que obtuvieron cuando todavía no había patrona del pueblo, la Virgen de la Estrella, pero ahora ya tienen la nueva, con su corona y su estrella», cuenta el sacerdote, porque lo que cree que no se va a renovar esa figura. También tienen que recuperar el cuadro del Sagrario Corazón de Jesús que rompieron, y un mantel del altar que quemaron con unas cerillas que había por la ermita, por lo que «los gastos van a ser mínimos», que correrán a cargo de la parroquia San Juan Bautista de Ribatajada.

Emiliano Calle admite que ha recibido numerosas muestras de cariño y apoyo tanto por otros sacerdotes de la zona como de vecinos y vecinas del pueblo y de otros municipios, «no entendemos por qué han hecho esto», dice el cura. «Yo por lo menos he pasado mala noche y todo esto es un trastorno para mí», admite el sacerdote, que dice que la gente también se pregunta quién pudo haber sido y qué buscarían. «Yo ya he avisado a la gente de Ribagorda para que guarden a su virgencita que tienen en la ermita en el pueblo», concluye Calle.

También surgido diversas muestras de apoyo a través de las redes sociales con comentarios de vecinos y vecinas y otros usuarios de la provincia por este suceso, y condenando este acto vandálico.