La Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Economía Sostenible ha autorizado la declaración ambiental estratégica para el Plan de Singular Interés (PSI) del Parque Científico y Tecnológico impulsado por la Diputación Provincial en la zona de Los Palancares.
La resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) refleja, como conclusión, que «dado que el análisis del proceso de evaluación ambiental desarrollado ha sido correcto y se han integrado los aspectos especificados en el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico e informes recibidos en el trámite de información pública y consultas a las Administraciones Públicas afectadas y público interesado, se estima que no es necesario añadir nuevas determinaciones finales, sin perjuicio de las que pudieran incluirse dentro
de la fase de seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan y de la verificación de la información que figura en el estudio ambiental estratégico. En conclusión, desde el punto de vista ambiental, no se encuentra objeción al Plan de Singular Interés Economía Circular-Los Palancares (Exp. PLA-SC-20-0449), por lo que se formula esta declaración ambiental estratégica».
El texto precisa que entre los objetivos que se pretenden satisfacer con esta ordenación figura «definir una parcela de equipamiento público destinada a la implantación de un Centro Científico y Tecnológico de la Economía Circular (CCyTEC) a gestionar por la Diputación Provincial de Cuenca (cesión de uso de la parcela de dominio público de titularidad municipal, a la Diputación Provincial), donde además de acoger parte de las actividades que se desarrollan actualmente en el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito (está previsto el traslado de los ciclos formativos que se imparten en él, según se detallará después), dispondrá de instalaciones para la implantación de los departamentos de I+D+i de las diferentes empresas que se instalen en el Parque, además de realizar labores de investigación propias y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y de acoger diferentes ciclos formativos».
Superficie, abastecimiento y depuración
La superficie total del ámbito de actuación es de 809.998,33 m² de terrenos de geometría irregular, de los cuáles serán clasificados como suelo urbanizable, 796.800,72 m² que tenían la catalogación en el planeamiento municipal vigente de suelo no urbanizable común o suelo rústico de reserva en terminología del TRLOTAU. El resto de superficie, unos 13.197,61 m², corresponden al camino de Los Palancares, clasificado como Suelo Rústico No Urbanizable de Especial Protección de Infraestructuras (suelo no urbanizable especialmente protegido de infraestructuras, en terminología del PGOU).
El abastecimiento de agua se realizará mediante conexión con la red de abastecimiento de la ciudad de Cuenca, no habiendo necesidad de nuevas prospecciones. En este sentido, se proyecta una conducción en tubería enterrada de unos 9,4 km de longitud, que permitirá llevar el agua potable del depósito Sepes a la zona alta del desarrollo, y a las pedanías de La Melgosa y Mohorte que actualmente no están conectadas a esa red. El nuevo desarrollo contará con su propia red de saneamiento separativa, contemplándose la construcción de una
EDAR para las aguas negras dentro del ámbito de la actuación. El vertido del agua residual tratada se realizará a través de un emisario único aguas abajo del Espacio Natural Protegido “Las Lagunas”, ya en el Río Moscas.