El Ayuntamiento de Las Valeras ha dictado nuevas restricciones con las que pretende frenar la expansión del coronavirus de Wuhan. A las medidas anunciadas el lunes (cierre de parque, prohibición de visitas en la Vivienda de Mayores y desinfección diaria, entre otras) se suman ahora la clausura temporal del mercado y de los merenderos públicos, como el paraje de San Cristóbal. Además, la atención en el Consistorio será exclusivamente telefónica y se limitará el aforo de los comercios del pueblo, decisión que se ha acordado con los responsables de los establecimientos.
Con todas estas iniciativas la institución que preside Daniel Pérez Osma intenta contener el aumento de casos activos de COVID-19 en el municipio. A comienzos de esta semana se confirmaba un caso y ahora la cifra ha aumentado a 7. «Tenemos que hacer ahora un esfuerzo entre todos, aún estamos a tiempo de evitar que se extienda. ¡Si meses atrás ya fuimos capaces de evitar que se extendiera esta vez no va a ser menos!», señala en un comunicado dirigido a sus vecinos.
El también diputado provincial del PP ha aprovechado para agradecer al centro médico y a los sanitarios su labor, destacando que «se están haciendo decenas de pruebas PCR para intentar que esto se extienda».
Pérez Osma demanda en esa línea responsabilidad. A los que hayan estado en contacto en contacto con algún infectado les recuerda su obligación de aislarse. A los positivos les pide sinceridad cuando comuniquen el listado de personas con los que han tenido relación.
De igual modo, ruega serenidad y que no se propaguen bulos o rumores. «Cuando exista algún caso nuevo se notificará, por lo que no alarmemos de forma innecesaria.De igual modo, tener COVID no es motivo ni de vergüenza ni de tener que ser estigmatizado. Es una enfermedad cuyos dolientes ya tienen bastante con pasarla y no tienen culpa ninguna por tenerla. Por favor, comprensión con todos los afectados», indica en una alegato por la paz social del municipio.