Ciudadanos denuncia que los servicios sanitarios de Salvacañete quedan desatendidos en verano

El partido critica lo que entienden como falta de previsión, “al aumentar notablemente la población pero menguar los facultativos dispuestos en la zona”

Ciudadanos Cuenca ha denunciado que en la zona básica de salud de Cañete, con la llegada de la época estival, ha disminuido de forma importante el número de facultativos que prestan asistencia en el Centro de Salud. El partido señala que los facultativos asignados han pasado de cuatro a tres por motivos vacacionales, por lo que, excepto los lunes, solo quedan dos médicos para el resto de la semana prestando la asistencia sanitaria de la zona.

Ciudadanos Salvacañete manifiesta que los afectados les han relatado que uno de los facultativos atiende la consulta de Cañete y las posibles urgencias que acudan al centro, y solo queda un médico para pasar las consultas de los trece pueblos pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Cañete.

El concejal y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salvacañete, José Marín Valero, ha destacado que “la población de la zona aumenta de forma considerable, se quintuplica por lo menos, sobre todo de niños y personas mayores“. Este aumento de la población, denuncia, “lógicamente se traduce en un aumento importante de la demanda asistencial tanto en la consulta ordinaria como en las Urgencias poniendo al límite a los sanitarios de la zona, que hacen lo humanamente posible para prestar atención a sus pacientes de forma adecuada”.

El edil de la formación naranja ha pedido a la administración regional trabajar para “revertir inmediatamente un serio deterioro de la asistencia sanitaria prestada a los habitantes de la zona, con el consiguiente peligro para su salud con una población altamente vulnerable”

A su vez, el portavoz también ha denunciado la falta de coordinación entre las citas médicas telefónicas, deslocalizadas de la zona básica de salud, con respecto a la asistencia médica en el consultorio, “nos tratan como a ciudadanos de tercer nivel pero se olvidan que nosotros también pagamos impuestos y merecemos los mismos servicios”.

El concejal de Ciudadanos insiste en “la tomadura de pelo que representa” que “en muchas ocasiones el paciente acude a su cita y el facultativo no se encuentra en el centro médico referenciado en la cita”. El Grupo Municipal Cs Salvacañete ha registrado “una pertinente denuncia ante la Gerencia de Salud Pública y la Delegación de Sanidad por estos hechos, reclamando soluciones para prestar a la población una asistencia sanitaria digna, adecuada y eficiente”, ha indicado.