Chumillas analiza el futuro de la ganadería lanar en las X Jornadas Rurales

La localidad ha acogido durante el fin de semana un amplio programa de actividades que ha incluido talleres, conferencias, conciertos y comidas populares

La localidad de Chumillas ha acogido durante el fin de semana la décima edición de las Jornadas Rurales con un amplio programa de actividades que ha incluido talleres, conferencias, conciertos y comidas populares, entre otras.

Uno de los actos más destacados tuvo lugar el sábado por la tarde con la conferencia de Emilio Guadalajara sobre «Ganadería Lanar. ¿Tiene futuro?» que contó con las presencia de profesionales ganaderos y con una amplia participación de los asistentes. En el transcurso del acto se abordó la viabilidad de productos como la lana como aislante término y acústico, el estiércol como abono natural y la incidencia de los recientes focos de enfermedades.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Miguel Romero para continuar con una conferencia-coloquio sobre «Las trufas y su cultivo por Paco de Solera. Posteriormente, fue el turno de las conferencias «Una aproximación a la gestión y difusión del patrimonio cultural de Chumillas por Juana Caballero y de la «Más allá de la seta, micelio y materiales» por Kike Llanes. Sobre las 14:30 horas fue el momento para la comida con gachas tradicionales y veganas que tuvieron continuidad con la conferencia de Emilio Guadalajara sobre la ganadería lanar y el taller de cerámica de Hernansanz. Posteriormente, tuvo lugar un recital del grupo folk Zas Candil que dejó constancia de su buen hacer ante los bailes de los asistentes. La jornada sabatina se cerró con una cena popular.

El domingo arrancó con una visita guiada al ‘Torrejón’ para continuar con cata de aguas y bocadillo de jamó y la rifa de la torta de la Virgen Candelaria. Durante las jornadas se ha celebrado un mercadillo de artesanos con presencia de Jabonería de la Sierra; Biocabriel, productos ecológicos de la Sierra de Cuenca; Brujearte y la Asociación de Mujeres de Chumillas «Flor de Azafrán».