Desde este le lunes, septiembre, Cañada del Hoyo se convertirá en el epicentro de «un tiempo nuevo para el arte español y las mujeres artistas». El I encuentro feminista de mujeres artistas, viene impulsado por el Museo Siglo XXI de Zapadores Ciudad del Arte y se desarrollará hasta el 10 de septiembre en Kárstica espacio de creación situado en la localidad conquense.
El Museo ha preparado un programa al que asistirán 8 mujeres artistas capitaneadas por Margarita Aizpuru, comisaria de arte especializada en arte y feminismo. Las jornadas, incluyen formación, reflexión, diálogo, encuentro y profundizaran sobre un arte nuevo «que favorezca la presencia del arte hecho por mujeres en la tan necesaria internacionalización del arte español», señala la organización en nota de prensa.
Sus promotores, Nestor Prieto y Francisco Brives, anuncian que, fruto de este encuentro, surgirá un comisariado expositivo que viajará a Centroamérica para exhibirse en los Museos de Cartago y Galería Nacional en Costa Rica en abril de 2022. Asimismo los directores de la red Arthouse Spain lamentan «la ausencia total de escucha por parte de la Junta de Castilla la Mancha y de la Diputación de Cuenca que no han respondido a la petición de apoyo de su programa de actividades en el espacio de creación artística en Cañada del Hoyo». Consideran que es «una falta de conciencia política al impulso que esta institución desarrolla dentro de un marco internacional y a favor de la agenda 20/30, contemplando temáticas como el cambio climático, ruralidades, población originaria y nuevas tecnologías».
El Museo La Neomudéjar se propone desarrollar en el entorno rural de la Serranía de Cuenca este espacio que lleva ya 3 años abierto y que a pesar del contexto COVID, no ha abandonado la idea de seguir aportando su granito de arena al territorio conquense, favoreciendo la creación artística como eje dinamizador en la provincia.
En el programa de actividades propuestas para estas 8 artistas participantes, están incluidas las visitas al entorno natural de la Serranía de Cuenca ( Torcas y Lagunas) así como la visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez, así como los museos de Huete, donde el Museo La Neomudejar esta abriendo otro Centro de creación.
Al I encuentro feminista acudirá también Olga Iradier, representante de la feria Fig Bilbao ( Feria Internacional de grabado y obra sobre papel), que compartirá jornadas con las artistas aportando su mirada desde el mercado del arte. «Somos conscientes de que son momentos complicados para todo el mundo, y esperamos un cambio radical, donde la cooperación institucional privado/ pública sea fluida y rememos todos a favor del desarrollo económico para la zona, comenta Nestor Prieto, codirector de Kárstica, la cultura es en sí un dinamizador y un valor activo como ha demostrado en numerosas ocasiones.»
Tras este primer encuentro de mujeres artistas abre su programa de residencias artísticas en el rural que estará desarrollándose durante los meses de septiembre y octubre. Este programa surge como fruto de una colaboración cultural gestada desde el 2019 entre el Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centros ArthouseSpain de España, compuesta por el Museo C.A.V. La Neomudéjar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte.
Ambas entidades se unieron bajo un acuerdo de colaboración internacional para el apoyo a la creación de artistas Costarricenses, mediante un programa de residencia artística en España. Los artistas beneficiarios de estas ayudas 2021 son Juan José Alfaro y Rosella Matamoros que compartirán residencia con la artista zaragozana Marta Lázaro, ganadora de la beca lanzada por Arthouse para artistas en España. Según comentan los directores de Kárstica, «es primordial para este proyecto el cruce de culturas y realidades, de ahí la confluencia de residencias entre artistas locales e internacionales» y «deseamos aportar a la narrativa artística del territorio, una esperanzadora visión para el arte y la cultura».